El grupo de teatro ibicenco, formado por personas con diversidad funcional, celebró ayer su 20 aniversario. | IRIS SOLANA

«Ellos están tranquilos, pero nosotras estamos atacadas», destacó la sanitaria Consuelo Corrionero pocas horas antes de que empezara la función ‘Vaporustedes 20.0’ en el auditorio del Centro Sociocultural de Cas Serres. Esta mujer, que es una de las monitoras del grupo de teatro ibicenco ‘Va por ustedes’, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que este espectáculo es mucho más que una obra. «El teatro se ha convertido en un potente vehículo para la inclusión social», explicó la médica Consuelo Corrionero.

Cabe recordar que la agrupación ‘Va por ustedes’ está formada por 17 actores, entre 25 y 50 años, que tienen diversidad funcional y necesidades específicas. «Somos una gran familia. Estamos todos muy emocionados de estrenar esta función con motivo del 20 aniversario del grupo de teatro», explicó algo nerviosa Consuelo que, junto a las monitorias Nicky, Olga, Agustina y Carmen, son las artífices de este gran proyecto inclusivo que se estrenó este viernes a las 20:30 en el auditorio del Centro Sociocultural de Cas Serres. Un espectáculo, impulsado por el Consell d’Eivissa, que forma parte del Ciclo de Teatro Amateur Pedro Cañestro.

En este sentido, Consuelo explicó que esta obra, que tendrá un segundo pase este domingo en el Centro Cultural de Can Jeroni, recoge los mejores sketches teatrales interpretados durante los años anteriores. «Esta actuación, con motivo del 20 aniversario del grupo, ha sido consensuada por los 17 intérpretes», apuntó Consuelo resaltando que las tramas, muchas veces vinculadas a la historia de Ibiza, siempre son inventadas por las monitoras. «Se trata de obras de tono gracioso que incluyen, a veces, momentos muy divertidos», puntualizó.

Habilidades sociales

Consuelo es consciente que el teatro favorece el desarrollo de diferentes habilidades sociales y la inclusión. Por este motivo, indicó que, aunque el estreno de la función es un momento único e irrepetible tanto para ellas como para los actores, también son esenciales los ensayos semanales que realizan antes de la inauguración de cada espectáculo.

Señaló que el teatro mejora su adaptación, las relaciones y, especialmente, sus habilidades de comunicación. «Con los años, he notado mucho su progresión. Antes también salíamos nosotras al escenario con ellos, pero desde 2008, cuando se estrenó la obra ‘El caballero medieval’, que no lo hacemos», relató haciendo hincapié en que con los años han ido ganando seguridad y confianza.
Sin ir más lejos, subrayó que han actuado fuera de la isla. «Nuestras obras han llegado a centros de Barcelona, Salamanca, Dénia y Mallorca», explicó Consuelo. Además, esta sanitaria explicó que las personas con discapacidad funcional son extremadamente solidarias. Recordó cómo durante la pandemia realizaban interpretaciones y se grababan en vídeos, que después enviaban a las residencias de ancianos y al hospital Can Misses para hacer más llevadero el confinamiento de las personas ingresadas.