Imagen de archivo de José Vicente Marí Bosó, portavoz del PP de Vila. | Archivo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha asegurado este lunes en un comunicado que «esta legislatura ha sido un dislate en materia de personal». Marí Bosó ha recordado que la contratación de trabajadores temporales por parte del Consistorio se ha incrementado un 40% desde 2018 y se sumó a las críticas lanzadas por los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME tras constatar que los Presupuestos de 2023 no destinarán dinero a la activación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya redacción realizó una empresa privada por 90.000 euros.

A juicio de Marí Bosó, la temporalidad en el Ayuntamiento «es una barbaridad demostrativa de la incapacidad del alcalde, Rafa Ruiz» para dotar al Consistorio de «plantillas estables y adecuadas a las necesidades de la ciudad». «Ruiz», añadió el concejal del PP, «decidió dejar en un cajón la RPT que se elaboró y que costó a las arcas municipales 90.000 euros. Hoy los empleados municipales carecen de RPT y ni siquiera se ha empezado a negociar la necesaria carrera profesional».

El líder del PP en Vila ha asegurado que no es extraño que los sindicatos «se hayan plantado y hayan decidido votar en contra de los Presupuestos municipales». «Han firmado convenios que se han tenido que rectificar varias veces porque Ruiz les engaña», prosiguió, «no ha habido manera de llevar de forma razonable ni las horas extra ni las productividades en el ámbito de la Policía. Y a todo ello hay que añadir las continuas pifias del jefe de Recursos Humanos, que ha quedado desacreditado ante el personal y los sindicatos para cualquier negociación».

Marí Bosó ha criticado también la política de contrataciones del Gobierno de Ruiz a través de bolsines. Algo que, en su opinión, demuestra «la desidia» del alcalde a la hora de «dotar al Ayuntamiento de personal estable y de poder completar las plantillas de los diferentes departamentos municipales para poder garantizar las políticas municipales». El portavoz del PP, además, ha recordado que esta formación apoyó la creación de la figura del director de Recursos Humanos porque el partido ya consideraba que la política de personal de Ruiz «era un desastre». Sin embargo, este cargo «solo es conocido por los líos d vals oposiciones de Policía Local», lamentó el concejal del PP.

José Vicente Marí Bosó, finalmente, recordó que desde el PP se han realizado numerosas propuestas en materia de personal desde que comenzó la legislatura. Así, señaló que el grupo popular ha pedido en varias ocasiones la realización de una auditoría de recursos humanos con medios del propio Ayuntamiento para conocer «las condiciones de trabajo en los distintos departamentos y las fortalezas y debilidades para adoptar decisiones». También ha reclamado la aprobación y aplicación de la RPT, así como la convocatoria de traslados y «definir una oferta de empleo público con la creación de nuevas plazas» para poder cubrir todos los servicios. Los populares, además, han propuesto estos años «completar con rapidez las ofertas de empleo público» y «negociar la carrera profesional para los empleados municipales». Sin embargo, el Gobierno de Ruiz no ha aceptado ninguna de estas propuestas. «No nos hace caso», concluyó el líder del PP, «y así nos une el pelo».

El apunte

Los sindicatos, contra los Presupuestos

Los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME anunciaron la semana pasada la ruptura de las negociaciones con el Gobierno municipal así como su voto en contra de los Presupuestos para 2023. Su rechazo a las cuentas públicas obedece a que estas no contemplan activar la Relación de Puestos de Trabajo. Además, denunciaron que se sienten ninguneados por la concejala de Recursos Humanos, la socialista Estefanía Torres, y víctimas de las mentiras del alcalde, Rafa Ruiz.