Un momento de las jornadas.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia colabora con las II Jornadas para Policías Locales de Gestión de la Fauna Doméstica en el Entorno Humano, que organizan conjuntamente el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (ISPIB), de la Dirección General de Emergencias e Interior de la Conselleria de Presidencia y Función Pública, y la Fundación Natura Park. Este encuentro, que se celebró pocos días atrás, se ha realizado por primera vez fuera de Mallorca, en el Centro de Cultura Can Jeroni. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han querido recordar que las jornadas se dirigen especialmente a los policías locales de todos los municipios de las Pitiusas con un abordaje específico de los animales domésticos.

En esta ocasión, las jornadas se han destinado a valorar las directrices que marca la Ley 1/92 de protección de los animales que viven en el entorno humano abordándolas desde distintas perspectivas, como las relacionadas con el protocolo que se tienen que seguir ante un caso de ataque de un animal doméstico a un rebaño, por ejemplo. Tal y como han explicado desde la organización, esta situación se da cada vez más por la convivencia de usos residenciales y agrarios en el campo.

«Estos días de debate y análisis nos servirán a todos los participantes para unificar los criterios de intervención que se aplican en problemáticas que so comunes entres los distintos municipios de la isla de Ibiza y también de Formentera, además que no es habitual que las administraciones puedan escuchar de primera mano la interpretación del marco jurídico de la mano de los jueces que la tienen que aplicar», ha explicado la concejala de Bienestar Animal de Sant Josep, Guadalupe Nauda.

De esta manera, durante las jornadas contaron con la participación de catedráticos de Derecho Penal, jueces de primera instancia y Penal desplazados desde Mallorca, las fiscales de Medio Ambiente de Ibiza, oficiales y jefes de todos los cuerpos municipales de Ibiza y Formentera especialistas en gestión de fauna, veterinarios, responsables del servicio de gestión de fauna de diversas entidades y los técnicos de medio ambiente de varios municipios.