Imagen de la avenida Isidor Macabich este martes por la mañana. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Ibiza gestionará en 2023 un presupuesto de 76 millones de euros, un 2,3 por ciento más en comparación con el presente ejercicio. Además, a esta cifra hay que sumar 6 millones procedentes de remanentes y otros 7 en relación a la Capitalidad de Ibiza.

Según han explicado desde el Consistorio en rueda de prensa, una vez se realice la liquidación del presupuesto, se gestionarán en total 89,7 millones de euros.

Asimismo, han destacado que, en líneas generales, los presupuestos de 2023 prevén una importante inversión en la mejora del espacio público de la ciudad; en la red de bicicletas, así como en proyectos de mejora de la eficiencia energética, entre otros.

El alcalde Rafa Ruiz ha explicado que se trata de unas cuentas «transformadoras», dirigidas a modernizar la ciudad y a convertirla «en un referente dentro de la Isla».

Entre otros detalles, la partida para inversiones ascenderá a 24,4 millones, frente a los 13,5 millones de 2022. Entre ellas destaca la finalización de las obras de Isidor Macabich con una partida de 3,2 millones de euros.

En este proyecto, 1 millón estará cofinanciado por Fondos Feder para la mejora de la eficiencia energética y de la movilidad con la ampliación de aceras y la creación del carril bici. Además, han destacado la reforma de la calle Pedro Francés que costará 2,3 millones de euros.

En relación a la Capitalidad, se iniciarán las obras del Mercado Viejo y Sa Peixateria con un presupuesto de 3 millones y se licitará e iniciará el nuevo estadio de Es Putxet, con 3,9 millones.

El alcalde también ha asegurado que los presupuestos «piensan en el presente de la ciudad», así como en el futuro con proyectos que, a largo plazo, cambiarán el municipio.

Desde el Consistorio, en relación a la movilidad, han asegurado que se dará más espacio a los peatones y bicicletas, apostando por una movilidad más sana y sostenible.

Entre otras iniciativas, se finalizarán en 2023 tres nuevos carriles bici y además se impulsará el sistema de bicicleta pública de alquiler con una partida de 1,6 millones de euros.