Pleno infantil y juvenil del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Este miércoles el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària se ha quedado pequeño para acoger a los participantes y acompañantes del primer Pleno Infantil y Juvenil que organiza el Consistorio en este curso 2022-2023. Las propuestas vinculadas al Medio Ambiente han sido las más extendidas entre las planteadas por los chicos y chicas en representación de sus centros, y entre ellas ha destacado la proposición de los alumnos y alumnas del instituto Isidor Macabich (con gran número de alumnos del municipio aunque con sede en Eivissa) de instalar bicicletas estáticas cuyo uso, además de como ejercicio físico para los ciudadanos, suponga la generación de energía.

En el Pleno Infantil y Juvenil participan representantes de los ocho colegios y dos institutos públicos existentes en el municipio, así como también de los tres centros de Secundaria y Bachillerato de otras poblaciones pero que cuentan con gran cantidad de alumnado eulariense (los institutos Balàfia, Isidor Macabich y sa Blanca Dona). Se reúne dos veces cada curso y en él se presentan algunas iniciativas realizadas por los miembros del Pleno o del Consell Municipal de la Infància i la Joventut. Igualmente, se presentan propuesta por parte de los alumnos y alumnas con posibles mejoras de sus centros y de las poblaciones en las que se implantan. Cuando se trata de intervenciones que no competen al Consistorio, éste les da traslado a la entidad correspondiente.

La sesión ha comenzado con los y las representantes del IES Quartó del Rei informando sobre el XI Parlament Infantil Balear, que tuvo lugar hace unas semanas y en el que uno de ellos, Leo Ibarra, actuó como presidente. Igualmente, desde el CEIP s’Olivera se ha explicado cómo fue su participación en las actividades de sensibilización sobre temas de salud mental del programa Cuidinfants por el Dia de la Infancia.

Noticias relacionadas

La preocupación por el medio ambiente es una constante en las propuestas que presentan los centros. Así, además de las bicicletas estáticas con dinamos para generar energía también se han pedido más puntos de recarga de vehículos eléctricos (se acaba de iniciar la licitación de cinco de estos elementos), dotar con placas solares al colegio Puig d’en Valls, o instalar temporizadores y sensores de movimiento para reducir el consumo de los centros propuesto por el CEIP Nostra Senyora de Jesús.

Desde el instuto Sa Blanca Dona (otro de los centros no ubicados en el municipio) se ha propuesto también que el próximo año se realice un certamen de escritura que, junto con la lectura de un manifiesto, «denuncie de una forma creativa y literaria los casos de violencia de género entre adolescentes y su rechazo», según reza la exposición de motivos.

También se ha propuesto la realización de una conexión para bicicletas entre Jesús y es Puig d’en Valls (pendiente de la finalización de obras de infraestructuras autorizadas por otras administraciones) y para llegar al colegio de Jesús. O la petición de los alumnos de Balàfia (Sant Llorenç) para la construcción de un Punt Jove en Santa Gertrudis (en exposición pública el proyecto).