Imagen del 180º Ibiza Gastrobar, que ha estado este viernes muy concurrido tanto en el servicio de comidas como de cenas. | Iris Solana

Numerosos restaurantes en Ibiza y Formentera viven este fin de semana su particular agosto al registrar decenas de reservas con motivo de las comidas y cenas de empresa. Teniendo en cuenta que 2019 fue la última vez que pudieron organizarse con relativa normalidad, muchos trabajadores esperan con ansias estas celebraciones.

La presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan, ha reconocido este viernes que esta actividad «siempre ha sido para el sector una parte importante de las fechas navideñas». Según consideró, después de la pandemia estas comidas y cenas todavía son mejor recibidas, principalmente si los empresarios echan la vista atrás y recuerdan la infinidad de restricciones impuestas en sus locales meses atrás.

Cabe recordar que el año pasado, justo a mitad de diciembre, la irrupción de la contagiosa variante Ómicron del coronavirus alteró los planes de aquellas empresas que dejaron para el final estas esperadas reuniones.

«La falta de estas cenas o comidas de empresa se ha notado mucho porque siempre han sido parte importante del negocio en diciembre», reiteró.

Sobre si dinamizan o no el mercado laboral, Juan aseguró que «normalmente» los restaurantes suelen «tirar»de su personal habitual en invierno puesto que, debido a la problemática de la vivienda, «la gente en Ibiza no se queda si no tiene un trabajo bien remunerado y constante y menos mal de la plantilla fija».

«Muy sacrificada»

«La hostelería es muy sacrificada y, mientras la sociedad está de vacaciones, nosotros es cuando estamos trabajando con más fuerza y hay mucho personal que quiere pasar las fiestas con sus familias y así ha de ser. Se junta, por tanto, una época con mucho trabajo con otra en la que trabajadores fijos de fuera de la isla quieren viajar a sus lugares de origen para pasar la Navidad», explicó la presidenta de Pimeef Restauració.

Desde restaurantes de la isla como Ebusus han manifestaso este viernes que las cenas y comidas de empresa que están ofreciendo durante estas fechas suponen «recuperar un poco la normalidad» después de varias Navidades bajo los efectos de la pandemia. «En general, parece que durante estos días la gente sale más y disfruta más de quedar con amigos», aseguraron. Por tanto, para establecimientos como Ebusus esta situación se traduce en más trabajo al tener que atender a un mayor número de clientes.

Con la elevada inflación y la crisis de suministros, explicaron también que han tenido que ajustar «un poco» el precio de los menús.

Desde 180º Ibiza Gastrobar han reconocido este viernes que, tanto empresarios como clientes, esperaban con ganas que llegaran las cenas y comidas de empresa. «Este año cualquier restricción a nivel mental que pudieran tener los comensales ha desaparecido por completo y el pleno es total», insistieron.

Inflación

Según relataron, algunas empresas comenzaron ya a organizar estas celebraciones a finales de noviembre y, a medida que se acercan las fiestas, ha ido creciendo el número de reservas, concentrándose muchas de ellas durante este fin de semana.

«La inflación ha perjudicado bastante los márgenes de precios, pero no lo hemos repercutido en los menús porque somos conscientes de que, a partir de determinada cifra, los precios pueden ser disuasorios. Tenemos menús a partir de 40 euros», explicaron.

En su caso, y a pesar de las reservas, no se han visto obligados a aumentar plantilla puesto que se trata de un local que trabaja durante todo el año. «La gente tiene muchas ganas de salir, otra cosa es que cuando se ha quitado el miedo a la pandemia haya coincidido con la crisis actual. Ahora suelen concentrar las salidas en los fines de semana», concluyeron.

Un local completamente nuevo, Barro, ha reconocido también este viernes que «se nota que la gente gasta más estos días», registrando ya numerosas reservas para estas fiestas de Navidad.

Lo cierto es que estas comidas o cenas suelen ser lo primero en suprimirse si se atraviesa un momento de crisis como el actual. En esta ocasión, las ganas de celebrar, después de dos años de pandemia, han podido más que el temor a la inflación y a la subida de precios.

El apunte

Buenos datos para Baleares

Los restauradores de Baleares prevén una buena temporada para el sector gracias a las comidas y cenas de empresa, cuyas reservas han aumentado de forma considerable tras dos años de restricciones por la pandemia. En declaraciones a Europa Press, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, explicó que en las últimas semanas la demanda <<se ha disparado>>. A pesar de la situación actual, el sector espera que la temporada de Navidad sea igual de positiva que la de Semana Santa y la de verano. En este punto, el presidente de CAEB Restauración resaltó los esfuerzos que están haciendo los establecimientos para no subir los precios.