Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza.

Todo aquel que pretenda viajar estas Navidades y todavía no haya comprado el billete de avión se verá sorprendido por los elevados precios que este año están aplicando las compañías aéreas. Si uno no ha sido previsor y quiere viajar a Madrid el 23 de diciembre para regresar el día 26, deberá desembolsar hasta 540 euros, unos 160 euros si se es residente.

Con la misma compañía y tan solo un mes después, el mismo trayecto costará alrededor de 80 euros, unos 42 si el usuario vive en Baleares.

Consultando otras aerolíneas, los precios para ir a Madrid y volver el próximo fin de semana superan también los 500 euros. Desde Viajes Mar Ibiza Travel confirmaron este sábado las ganas de viajar que este año están demostrando los pitiusos, a pesar de los elevados precios. Durante las fiestas, muchos se trasladarán a lugares paradisíacos como Indonesia o Tailandia. «Sin duda, están viajando mucho más en comparación con el año pasado. Incluso en relación a 2019, en lo que nos compete a nosotros, la gente está viajando mucho más», reconocieron.

La evolución de la pandemia ha influido directamente en este aumento de la demanda. Cabe recordar que justo antes de las Navidades de 2021 estalló una nueva ola de coronavirus, lo que desanimó a muchos ibicencos y formenterenses a salir fuera.

Desde esta agencia destacaron también el encarecimiento de los viajes: «Yo diría que se han duplicado e incluso más. A destinos como Indonesia o Tailandia los billetes están dos y tres veces más caros que en 2021».

Descuento de residente

En relación a los trayectos nacionales, consideraron que con el descuento de residente los precios son «más llevaderos», aunque la demanda también está «altísima». De hecho, esta misma demanda es la que estaría provocando el encarecimiento de los billetes de avión. «En clave internacional se nota mucho el cambio de euro a dólar porque muchas compañías establecen las tarifas en dólares. Además, está lo de siempre, cuando sube el carburante suben las tarifa», recordaron.

En otra agencia de la isla, Viajes Némesis, destinos como Andorra, India o Indonesia son ahora los más demandados. También lugares como Paraguay o Ecuador, puesto que muchos residentes en las Pitiusas aprovechan la Navidad para visitar sus ciudades de origen.

Desde esta empresa explicaron que, al reservar con mucha antelación, numerosos viajeros no han percibido subidas demasiado bruscas en el precio de sus billetes, aunque sí lo han notado aquellos que los han adquirido en estas últimas semanas.

En Viajes Tagomago también resaltaron este sábado el encarecimiento de los billetes de avión. Trayectos hacia Sudamérica son los que han registrado mayores subidas de precio: «Antes, un viaje que sacábamos por 800 o 900 euros para ir a Argentina, ahora está costando solo el pasaje 1.600 euros. Al final, la gente lo acaba pagando, se llenan los aviones y siguen subiendo las tarifa».

En su caso, paquetes vacacionales al Caribe o a Egipto han sido los más solicitados. Según reconocieron, en esta clase de viajes, en los que suele ofertarse el avión más el alojamiento, los precios no han subido demasiado en comparación con años anteriores y es en la compra de billetes sueltos donde se ha notado un sorprendente encarecimiento. Desde esta agencia aseguraron que sus ventas han podido aumentar en 2022 hasta un 30% en comparación con la época prepandemia.

Subida del 30%

Para moverse por la Península, y siempre dependiendo de cuándo se ha comprado el billete, los usuarios que pretendan viajar esta Navidad han podido llegar a pagar entre un 50% y un 60% más por un pasaje a Madrid o Barcelona. Según esta agencia, incluso muchos usuarios han comprado dos billetes en días diferentes para evitar los perjuicios de las huelgas inicialmente convocadas. Cabe recordar que hace algunas semanas, la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ya denunció que las aerolíneas españolas y extranjeras habían subido un 30% el precio de los billetes desde las Islas a la Península coincidiendo con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.

«Las compañías aéreas no tienen piedad y nunca habían aplicado un sistema tarifario tan elevado para reservar un billete de avión en unas fechas tan señaladas. Ni con el descuento de residente del 75% se logra abaratar el viaje por las tarifas máximas que están aplicando las compañías a todos los destinos», lamentó el presidente de Aviba, Francesc Mulet. Las agencias incluso se mostraron sorprendidas por la alta demanda en la compra de billetes durante todo el mes de diciembre pese a los elevados precios. Todas las aerolíneas, entre ellas Air Europa, Iberia Express, Vueling, Volotea, Air Nostrum y Ryanair, registrarán hasta principios de 2023 una actividad productiva por encima de lo esperado.