Reunión de educación en el municipio de Ibiza. | CAIB

El municipio de Ibiza aplicará el curso 2023/2024 un proceso de escolarización equilibrada en todos los centros educativos de infantil y primaria sostenidos con fondos públicos.

De este modo, Ibiza se convertirá en el segundo municipio de la Isla en impulsar esta iniciativa después de Sant Antoni de Portmany, que lo puso en marcha el curso 2018/2019, según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado.

Esta iniciativa se ha acordado entre representantes de la Conselleria, del Ayuntamiento de Ibiza y los representantes de los centros públicos y concertados del municipio.

En virtud del acuerdo, se prevé detectar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) que se incorpore a 4º de Educación Infantil para posibilitar su distribución equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos del municipio y realizar propuestas y recursos en los colegios para mejorar la atención del alumnado, especialmente de aquel identificado como NEE y como NESE.

Entre los acuerdos concretos, se iniciará la detección conjunta del alumnado NEE y NESE de manera previa a su escolarización. Esta detección se hará a través de informes técnicos elaborados por los servicios de orientación educativa de la Conselleria, las unidades de diagnóstico infantil de atención temprana, los servicios de protección de menores, los servicios sociales u otros organismos oficiales pertinentes.

El objetivo de estos informes es el de distribuir de forma equilibrada al alumnado en función de sus características y necesidades educativas entre todos los grupos de 4º de Educación Infantil del municipio.

Noticias relacionadas

La escolarización equilibrada también tiene que servir para reducir y ajustar la ratio del alumnado de Infantil y, en los casos en que no sea posible, la Conselleria se compromete a dotar de recursos los centros.

Educación, a través de la Oficina de Escolarización y del Departamento de Inspección Educativa, velará para que la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sea adecuada y equilibrada. Tanto el Govern como el Ayuntamiento se comprometen a impulsar una oferta suficiente de servicios complementarios por parte de todos los centros y a trabajar para que tengan condiciones idóneas.

En el documento se hace una especial mención a la necesidad de implicar a las familias e informarlas de las características de cada centro y de los procesos de escolarización.

Los firmantes del acuerdo reconocen el papel fundamental de la escuela en la integración de los nuevos ciudadanos, independientemente de su origen y sus circunstancias personales, y parte de la constatación de la complejidad demográfica del municipio que cuenta con un porcentaje destacado de población inmigrante y de familias en riesgo de exclusión social.

10 MUNICIPIOS

Los procesos de escolarización equilibrada se han impulsado desde el año 2016 en Baleares. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la equidad y evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern.

En Baleares, con la incorporación de Ibiza, ya serán 11 los municipios que aplican procesos de escolarización equilibrada.