El presupuesto del proyecto asciende a más de 20 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sant Josep sigue a la espera de recibir sendos informes tanto de la Demarcación de Costas como de la Comisión Balear de Medio Ambiente para que se pueda continuar con la ejecución del proyecto para la ordenación de la costa en la bahía de Portmany. Desde el Consistorio josepí señalaron que, en este caso, «el de Costas es el que más preocupa» por lo largos que acostumbran a ser los trámites que se realizan con esta administración.

De cualquier forma, recordaron que «la perspectiva es buena» y confían en poder presentar en el mes de enero «novedades de lo que se ha avanzado» a la comisión de seguimiento del citado proyecto.

En la última reunión de este organismo, celebrada a finales del pasado mes de junio, se informó de que ya se disponía del documento con el trazado definitivo por el que se desarrollará toda la ordenación de la bahía, lo que permitió iniciar la tramitación ambiental que deberá recibir la aprobación de la Comisión balear de Medio Ambiente y Costas.

Al tratarse de una actuación declarada de interés autonómico, desde la institución local de Sant Josep se confiaba en que el proceso fuera ágil pese a la complejidad de la tramitación, ya que depende de diversas administraciones. El presupuesto del proyecto asciende a más de 20 millones de euros, la mitad de los cuales procederán del Fondo para el Impulso del Turismo Sostenible. El 25% del presupuesto restante lo aportará el Consell y el otro 25% los dos municipios implicados, dependiendo de las obras que se ejecuten en cada uno de ellos.

Entre las mejoras previstas, se renovará el saneamiento de la bahía, lo que permitirá acabar con los vertidos que se registran en este tramo de costa debido a que la actual red está obsoleta, lo que ha provocado, entre otras cosas, numerosos vertidos fecales en la zona de Caló de s’Oli a lo largo de la temporada turíustica.

En aquella reunión del mes de junio se avanzó a su vez que el equipo redactor diseña ya el futuro paseo litoral que enlazará Port des Torrent hasta Cala Gració, un proyecto al que se incorporarán las posibles prescripciones que surjan en el trámite ambiental, tanto por inventariar las expropiaciones y cesiones de suelo privado que puedan ser necesarias, como para preparar cuanto antes los pliegos técnicos para licitar las obras.