Marí Ribas admite el retraso en la cesión del solar de Santa Margarita: "Hay temas complejos".

El conseller autonómico de Vivienda, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, ha admitido este martes que la cesión del solar de Santa Margarita, en Isidor Macabich, al Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) para la construcción de vivienda protegida aún no se ha formalizado, tal y como ha avanzado Periódico de Ibiza y Formentera. Marí Ribas ha explicado que el motivo del retraso es que «hay temas jurídicos y más complejos» que, en estos momentos, están «resolviendo» entre el Ayuntamiento de Ibiza y la conselleria que dirige para poder formalizar este acuerdo.

El conseller había asegurado el pasado mes de julio que la primera piedra de este proyecto sería colocada antes de diciembre. Sin embargo, este martes ha reconocido que fue «muy optimista» al establecer una fecha. De todos modos, también ha asegurado que confía en que la cesión pueda llevarse a cabo el próximo mes de enero: «No sufro porque se hará. Creo que será en enero cuando Vila lo apruebe».

A cambio de este solar, el IBAVI construirá el bloque de viviendas, cuyos bajos ha de ceder al Ayuntamiento para equipamientos municipales. El presupuesto del proyecto es de 13 millones de y, según figura en la web del IBAVI, se prevé que las obras puedan comenzar en el mes de marzo. Los pisos no estarán acabados hasta dos años más tarde, en la primavera de 2025.

Fuentes jurídicas consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han cuestionado la fórmula que puedan escoger Vila y el IBAVI para la cesión del solar. Y es que, han señalado, «se está hablando en realidad de una permuta de suelo por obra y no de una cesión». Por ello, consideran que «habría que ver en qué condiciones se hace esa permuta porque, en estos casos, lo que entregas ha de tener el mismo valor que lo que recibes y es evidente que el solar tiene más valor que los locales de los bajos del edificio que quieren hacer ahí».

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha criticado el retraso en la cesión del suelo. Lo ha hecho desde su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un mensaje llamando «populistas» al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y al conseller Marí Ribas. «Los populistas de Ruiz&Cia, mientras te llaman clasista para disimular, van perpetrando el agujero en las arcas públicas y despilfarrando el dinero y el patrimonio público». Una situación ante la cual, ha advertido, los concejales del PP estarán «atentos».

Este proyecto contempla la construcción de 60 viviendas protegidas en régimen de alquiler y gestionadas por el IBAVI. «Será un edificio fantástico», ha asegurado Marí Ribas. Para el mismo se convocó en su día un concurso internacional de ideas que fue ganado por los arquitectos Luis Martorell Pomar y Laura Sanchís Estruch, que presentaron el proyecto Trencanous.

El solar de Santa Margarita, que ahora Marí Ribas prefiere llamar «de Macabich», es uno de los pocos resultados de Eivissa Centre. Un proyecto urbanístico en el centro de la capital ibicenca cuyo gerente fue precisamente Josep Marí Ribas entre 2004 y 2007. Eivissa Centre dependía en gran parte de este suelo, sobre el que debía levantarse una promoción de vivienda de venta libre cuyos beneficios servirían para construir, entre otros, un auditorio, un parking subterráneo, el nuevo colegio de sa Graduada y el edificio en el que fueron realojados los residentes en el inmueble que existía en esta parcela.