Imagen de archivo de una rueda de prensa de Salud en Ibiza.

Un total de 14 médicos fijos e interinos se han marchado del Área de Salud de Ibiza y Formentera este 2022. Así lo pone de manifiesto el balance que ha hecho público este miércoles el departamento de Recursos Humanos, desde donde destacan que se han contratado el triple de médicos de los que se han marchado. En este sentido, se han ido 14 y se han contratado 43. «La cifra es aún mayor si se incluyen los contratos eventuales y de sustitución, ya que con este tipo de contratos se han formalizado 249 contrataciones de facultativos frentes a 43 bajas», según destacan a través de un comunicado. A modo de ejemplo señalan que han contratado a una oncóloga, una intensivista, cuatro médicos de Urgencias, un especialista de Medicina Interna para Neumología, un nefrólogo (con él, ya son cinco en la plantilla) y un pediatra.

Consolidación de plazas

Por lo que respecta a Enfermería, este año se han consolidado por medio de interinidades y plazas fijas a más de 130 enfermeras (108 enfermeras y 32 matronas) y a medio centenar de técnicos en cuidados de enfermería.

Según destacan desde Salud, desde octubre de 2020 hasta la actualidad, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha consolidado por medio de plazas fijas más de dos centenares de puestos de trabajo después de convocar oposiciones para diversas categorías y especialidades: 14 médicos de Atención Primaria, 27 técnicos de radiología y técnicos de laboratorio, una treintena de facultativos de los servicios de cardiología, farmacia hospitalaria, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, urgencias y anestesiología, 11 técnicos en cuidados de enfermería (TCE), 108 enfermeros y enfermeras y 23 matronas, y han firmado la plaza en propiedad 15 auxiliares administrativos.

Además, se han creado ocho nuevas plazas que han permitido «reducir los cupos de los médicos de los centros de salud y con ello aumentar la accesibilidad de los usuarios al primer nivel asistencial. Ello ha permitido situar los cupos en las 1.770 tarjetas por médico de media, cuando antes de esta ampliación de plantilla estaba por encima de las 2.000 tarjetas sanitarias por médico de media, es decir, reducir los cupos un 20%», según señalan.

En el caso de Formentera, la pitiusa sur cuenta con seis médicos fijos en plantilla «por primera vez. A las cinco consultas se suma de manera estable, mediante esta consolidación, un sexto médico de pool, que cubrirá las incidencias que se puedan presentar», según concluyen.