El Área de Gestión ha restructurado este año los departamentos de gestión y ha creado la nueva Unidad de Control de Gestión (UCG). También impulsado por este departamento se han formado en gestión más de medio centenar de profesionales (curso SAP Recursos Humanos, SAP Logística, herramientas informáticas, liderazgo transformacional, etc).

A partir del segundo semestre de 2022 se ha puesto en marcha el nuevo sistema de redireccionamiento de pacientes en Consultas Externas, Rehabilitación, Oncología, Servicios de Atención al Usuario y Traslados, y la Oficina Auxiliar en Materia de Registro del Hospital Can Misses que persigue mejorar el direccionamiento de los usuarios en el hospital Can Misses

También se ha iniciado en el tercer trimestre de este año un proyecto de comunicación digital en el hospital Can Misses para mejorar la información que reciben los usuarios mediante monitores instalados en todo el hospital.

Además, se han implantado nuevos procedimientos internos mediante firma electrónica (solicitudes, incidencias, certificados, informes, documentos contables, etc) para reducir el uso de papel y hacer más eficientes y sostenibles todos estos procesos.

Se ha ejecutado un presupuesto de 1,5 millones de euros en inversiones en todo el área de salud incluyendo equipamiento médico y demás elementos de inmovilizado.

En cuanto a la contratación administrativa, se han celebrado casi un centenar de mesas de contratación para la tramitación de las compras de bienes, servicios e inversiones.

Desde el departamento de gestión se han dado un importante impulso a la formalización de los contratos de gestión para los servicios no clínicos, que incluyen más de 120 indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPIs) enfocado a resultados.

Por último, se han formado más de un centenar de profesionales en prevención de riesgos laborales, y desde este departamento se han organizado este año cuatro simulacros de emergencias, dos de ellos en los Centros de Salud Es Viver y Sant Antoni de Portmany, otro en el Hospital de Formentera, y el último de ellos en la Unidad de Paritorio del hospital Can Misses.

La Residencia también se ha demostrado en este año 2022 como un recurso pionero y muy efectivo que ha permitido responder a las necesidades de alojamiento de los profesionales que debe contratar el área de salud. Desde el Área de Gestión, han explicado que este verano se ha triplicado la capacidad de la Residencia que dispone de doce habitaciones hasta superar las cuarenta. Desde su apertura en 2017 han pasado cerca de 200 profesionales sanitarios de todas la categorías y familiares de pacientes de Formentera y ha permitido ofrecer este aliciente de alojamiento gratuito principalmente en los contratos estivales. Actualmente hay alojados en cinco sanitarios y en verano se ha llegado a tenerla prácticamente completa.

Obras 2022 y previstas 2023

Se han finalizado este año las obras de Hemodiálisis, se ha ampliado la UB Cala de Bou, y se encuentra en pleno proceso administrativo la obra del espacio para la instalación de un segundo TAC.

El hospital Can Misses dispone actualmente de un único TAC (Tomografía Axial Computarizada) que está operativo los siete días de la semana, 24 horas diarias. El TAC de Can Misses ha realizado 12.000 pruebas en 2022 y se plantea la necesidad de un segundo, tal y como recoge el Plan estratégico 2022-2024 presentado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera a final del año 2021.

Se ha adjudicado un TAC marca Philips modelo Incisive por importe total de 393.125,50 euros (IVA incluido). El equipo se prevé que esté en condiciones de funcionamiento durante el primer trimestre del 2023, tras las obras de adecuación e instalación del equipo en el Hospital Can Misses.

Por otro lado, el Servicio de Microbiología se renovará a principios de este 2023 con el objetivo de triplicar el espacio actual.

Previstas para iniciar los trámites este año, están las obras de los Centros de Salud Es Viver y Santa Eulària des Riu, además de la construcción de la nueva Unidad Básica de Puig d’en Valls. Asimismo, las obras de la segunda fase de adecuación del edificio J, que permitirá disponer de dos nuevos quirófanos y de un Laboratorio de Fertilidad, entre otras actuaciones recogidas en el Plan funcional.