Imagen de archivo de una jornada de tráfico intenso en una carretera de Ibiza.

El Consell de Ibiza entregará al Govern en los «primeros días» de este 2023 la propuesta legislativa con la que persigue poder limitar el acceso de vehículos de alquiler a la isla en los meses de temporada alta. Esta limitación, según recordó el presidente de la institución, Vicent Marí, afectará también a las autocaravanas, que hasta ahora accedían a Ibiza de manera descontrolada y se instalaban en zonas en las que no deben hacerlo. «Está todo muy avanzado», afirmó el presidente, «estamos a punto de poner sobre la mesa la propuesta, que ha de ser elevada al Govern».

Una vez remitida al Govern, debe ser el Ejecutivo de Francina Armengol el que decida «si se ha promulgar la limitación vía decreto o como ley», según señaló Marí. El presidente recordó que esta limitación de acceso de vehículos «es una necesidad». «La isla no se puede ampliar», afirmó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , «y tenemos que tener medidas de control y regulación porque no podemos ser invadidos por los coches en julio y agosto. Eso es malo para nuestra imagen turística y para los residentes, que sufren las consecuencias de esta invasión indiscriminada».

El borrador de la propuesta fue presentado el pasado verano en la sede de la institución insular. El presidente lo definió como «un disparo de salida» para poder alcanzar «una estrategia de movilidad más sostenible». Ya en aquel momento Marí defendió la redacción de esta propuesta en Ibiza como una muestra de la «autonomía» del Consell.

Ahora, seis meses después y tras realizar numerosas reuniones con todos los sectores afectados, el Gobierno insular tiene ya el que sería el texto definitivo para «empezar a regular y poner orden de una manera lógica y empezando por las cuestiones más problemáticas, que son las autocaravanas y las flotas de vehículos de alquiler». «Estas flotas», recordó el presidente, «llegan de manera descontrolada, no pagan ningún impuesto y saturan la isla». La preocupación por esta situación es tal que Marí no descarta que «en el futuro» el Consell pueda también limitar el acceso de vehículos turísticos a Ibiza. «Se trata de esclarecer el máximo de vehículos que puede acoger la isla», según precisó, «y lo hacemos de una manera sensata».

Esta propuesta es el resultado de un estudio realizado a lo largo de «diferentes años» sobre la entrada de vehículos en Ibiza, así como de las numerosas reuniones mantenidas por el Gobierno insular «con todos los implicados». «Hay que hacer las cosas consensuadas», recordó el presidente, «y hay que buscar soluciones lógicas, eficaces y posibles, que sean ajustadas a Derecho y, sobre todo, que se adapten a la realidad de la isla, que no puede seguir soportando esta presión».

Vicent Marí insistió en que la norma será «clara» y que fijará del mismo modo los límites. Una vez entregada la propuesta al Govern, se deberá llevar a cabo «el trámite parlamentario para su aprobación». El presidente ha concluido destacando que se trata de un texto «preparado y redactado desde Ibiza» que persigue «una legislación que se adapte a las necesidades de la isla».