Imagen de archivo del hospital Can Misses.

«Si consiguiéramos que el servicio de anestesia del hospital de can Misses se completara con un mínimo de 24 profesionales, aun así sería una plantilla muy justa y sería lo mínimo a lo que se debería optar». Así de tajante se mostró ayer el portavoz del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, al valorar las carencias del Área de Salud de Ibiza y Formentera en este servicio, que en la actualidad sólo tiene cubiertas de manera habitual 11 plazas de las 24 disponibles en el servicio de Anestesiología y Reanimación.

«Hace años que reivindicamos que haya al menos 24 anestesistas», recordó Rodríguez, «ya que se trata de un servicio central». Esto significa que «todos los servicios quirúrgicos del hospital tienen que pasar por ahí sí o sí», insistió el delegado pitiuso de SIMEBAL. «Si no hay anestesistas no pueden hacer su trabajo quirúrgico», recalcó, «por lo tanto, es un servicio indispensable. Y que sea el que peor nutrido está es un problema muy serio».

En lo referente al hecho de que los anestesistas que se desplazan de otros de los hospitales de Baleares estén llegando a cobrar hasta tres veces más que los de Can Misses, Rodríguez subrayó que «la situación no es normal, pero hay que aceptar que con estas necesidades que tenemos al anestesista que tiene que desplazarse muchas veces a la isla ya nos parece bien que se le pague lo que es debido. Eso no quiere decir que los de aquí no puedan cobrar más pero desde luego que, cuando alguien tiene que hacer ese sobreesfuerzo, qué menos que esté bien pagado». En este sentido, el portavoz pitiuso de SIMEBAL ha recalcado que «el servicio es bidireccional, si hiciera falta más anestesistas en Mallorca, que no estamos en condiciones de proporcionarlos, estaríamos en la misma situación».

Por su parte el jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de los hospitales de Can Misses y de Formentera, Carlos Errando, quiso aclarar que bajo ningún concepto el servicio de anestesia se puede calificar de «caótico», y señaló que «funciona perfectamente con los efectivos que tenemos». De hecho, hizo hincapié de que hay una planificación de trabajo a tres meses vista, lo que facilita el poder saber con qué efectivos de otros hospitales de las islas o de empresas externas habrá que contar.
En cuanto a la falta de especialistas en su servicio, indicó que se trata de un problema de base de la sanidad balear y que afecta básicamente a los pequeños hospitales del archipiélago. En este sentido, destacó la necesidad de incentivar que los profesionales quieran venir a las islas pequeñas, «y una baza que habría que jugar es el tema de la vivienda», además de que haya un plus de insularidad digno y adecuado.

Errando agradeció, a su vez, el esfuerzo de los compañeros de otros hospitales de las islas Baleares por desplazarse a Ibiza a realizar guardias, ya que «lo hacen además de cumplir con sus obligaciones en sus hospitales». En cuanto a sus honorarios, afirmó que «cobran lo mismo que nosotros, más el plus que les dan por tener que desplazarse a otra isla», algo que está acordado a nivel de Ibsalut, con lo que matizó las informaciones que aseguraban que cobraban tres veces más que los anestesiólogos de Ibiza. «Vienen y se les paga lo que está estipulado desde el punto de vista legal. El fin último es cubrir las necesidades sanitarias de la isla de Ibiza», sentenció.

El jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación de los hospitales de Can Misses y de Formentera reconoció que, en caso de poder contar con el total de la plantilla de 24 anestesistas «podríamos funcionar perfectamente» en los tres ámbitos que incluye la especialidad: la parte quirúrgica, el postoperatorio y el dolor crónico. «Con los que estamos ahora sólo podemos hacer el área quirúrgica», precisó