El examen para conseguir el carné de taxista se hizo ayer. | Arguiñe Escandón

Más de 200 personas, 211 exactamente, se presentaron ayer a las pruebas de aptitud convocadas por el Ayuntamiento de Eivissa para obtener el permiso municipal de conductor de taxi. En la anterior convocatoria participaron 130 aspirantes.

El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, valoró de manera positiva la elevada participación registrada ayer y consideró que es «una muestra más de que estamos mejorando el servicio público del taxi en Ibiza, también mejorando las condiciones de cómo se presta ese servicio».

Para Morrás, el número de interesados en sacarse el permiso casi se ha duplicado porque si los conductores ven que en Vila van a poder trabajar de manera «más descansada», es lógico que muestren más interés por presentarse a las pruebas.

Otro examen

El concejal expresó su confianza en que, con los exámenes y el elevado número de candidatos, se solvente la falta de conductores de taxi del pasado verano, aunque todo dependerá de las condiciones laborales que después se les ofrezca. En marzo, el Ayuntamiento convocará un nuevo examen.
En el celebrado ayer, los candidatos se sometieron a una prueba de aptitud, de catalán y de inglés. Entre los requisitos para conseguir este permiso, los aspirantes debían tener la nacionalidad española, de un estado miembro de la Unión Europea o de otro país extranjero; tener el título de graduado en ESO o equivalente o una titulación superior; tener el permiso de conducir B o superior con una antigüedad mínima de dos años; no tener antecedentes penales y tener el certificado, título o diploma acreditativo de conocimientos básicos de la lengua catalana e inglesa, entre otros.

Desde la Asociación de Taxistas Autónomos, Alejandro Cardell celebró ayer que hubiera más de 200 personas interesadas en obtener el permiso y destacó también la importancia de celebrar en invierno las pruebas y no como antes, cuando se llevaban a cabo en meses como abril, a punto de empezar la temporada. «Este número no quiere decir que, todo el que se presenta, después trabaje como taxista», puntualizó también.

La falta de profesionales el pasado verano provocó que muchos taxistas pagaran las tasas a comienzos de temporada, aunque después no pudieron explotar los vehículos al completo, recordó Cardell.

Noticias relacionadas

Estacionales

La puesta en marcha de las licencias estacionales sigue siendo motivo de conflicto entre Aitor Morrás y la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza. El concejal explicó ayer que el 15 de abril arrancará el calendario de verano, pero se desconoce cuándo estarán en marcha las licencias temporales. Hasta ahora, el calendario de verano solía arrancar en mayo e implica la puesta en marcha a diario de las licencias fijas.

«Nosotros, en principio, teníamos la voluntad de que las estacionales empezaran el 15 de abril, pero el sector, sobre todo la Asociación de Taxistas Autónomos, estaba en contra de aumentar estas licencias», explicó el edil. Morrás consideró que el colectivo de taxistas «tiene que colaborar» porque «no puede ser que no colabore en nada en las necesidades del servicio».

El concejal fue contundente en relación a la posibilidad de ampliar el número de licencias temporales o su periodo de actividad: «Mientras no haya un acuerdo, las estacionales seguirán como están. Es un servicio público y vamos a intentar solventar los problemas que surgen en verano». «Que se dejen de egoísmos, de pensar únicamente en su bienestar o beneficios», señaló en relación a la asociación de Vila.

Si no existe dicha unanimidad, tampoco se ampliará el número de licencias estacionales, algo que se había sugerido meses atrás.

Lo cierto es que los taxistas, según recordó Morrás, ya le comunicaron que no iban a cambiar de opinión, por lo que no se esperan nuevas reuniones para seguir discutiendo sobre este asunto: «Si hay taxistas que pueden sentirse perjudicados porque este año empezarán a trabajar no cuando ellos quieran, es consecuencia de que la Asociación de Autónomos del Taxi no quiere llegar a un acuerdo. Hemos ofrecido las alternativas. Como siempre, esta asociación mira por sus propios intereses en vez de mirar por el interés común».

Sobre las intenciones de sacar este año 40 licencias estacionales más, la Asociación de Autónomos reiteró que si se suspendiera esa obligación de parar el vehículo un día a la semana, habría más taxis en circulación.