En esta zona, un conductor arrolló a un chico menor de edad mientras cruzaba por el paso de peatones. | Daniel Espinosa

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, ha solicitado ya a la Dirección General de Tráfico (DGT) la instalación de un radar que permita reducir la velocidad en can Guillemó, en la carretera que une Vila con Sant Antoni. Juan explicó ayer que ya ha trasladado a la Asociación de Vecinos de can Bonet esta decisión y, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, indicó que se trata de una «solución provisional» mientras la institución prepara la construcción de una pasarela en la zona.

Juan se reunió ayer con representantes de la asociación y con la concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, en un encuentro en el que también participaron técnicos de la institución. En esta reunión, el conseller explicó los pasos que ha dado el Consell desde que en el mes de mayo de 2022 se acordó con los vecinos una hoja de ruta para intentar solucionar el problema que crea la carretera en esta zona de la isla. En este sentido, Mariano Juan señaló que se han instalado nuevas señales para alertar a los conductores de la presencia de peatones. Las señales luminosas se instalarán en los próximos días. Sin embargo, el reciente atropello de un menor de edad en el paso de peatones ha llevado al Consell, «con el asesoramiento de los técnicos», a solicitar a la DGT la instalación de este radar.

«El problema de can Guillamó», precisó Juan, «es el exceso de velocidad. Tenemos otros pasos de cebra con semáforos, como los de la E-10 o los que hay en la misma carretera de Sant Antoni que no dan estos problemas. Pero aquí los coches llegan a una velocidad muy alta. Por eso creemos que la mejor solución, mientras se saca adelante lo de la pasarela, es un radar. Los radares alivian el 95% de los excesos de velocidad».

Noticias relacionadas

Juan precisó que espera que la DGT atienda a esta petición, que también deberán formalizar el Ayuntamiento de Sant Antoni y la propia asociación de vecinos. Sin embargo, el conseller también recordó que la DGT aún no ha colocado el radar autorizado en Sant Francesc de ses Salines y ha denegado la posibilidad de ubicar otros en Forada y en Santa Gertrudis.

En cuanto a la pasarela, el conseller apuntó que la intención de la institución es construirla. Por ello, se han trasladado a los vecinos tres alternativas para que sean ellos los que decidan. Sin embargo, Mariano Juan también insistió en que sacar adelante este proyecto lleva su tiempo porque habrá que redactarlo, someterlo a dos aprobaciones, licitarlo y después ejecutarlo. «La pasarela es la solución definitiva», concluyó, «pero hace falta el radar mientras tanto».

Cabe recordar que la Asociación de Vecinos de Can Bonet lleva años reclamando una solución de seguridad para esta zona e insistiendo en la creación de la pasarela.