Pleno celebrado este jueves en Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Pleno ordinario del mes de enero ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación del Plan de Actuación en materia de taxis en vigor de manera que se puedan volver a sacar a licitación las 10 licencias temporales que el verano no se ocuparon de manera que se pueda mejorar la prestación de este servicio en el momento del año en que más se necesita. Igualmente, también ha salido adelante sin oposición el expediente para la creación de 12 nuevas licencias fijas.

La sesión plenaria ha tenido entre sus puntos principales dos propuestas relacionadas con reforzar la dotación de taxis del municipio de manera que haya una mejor cobertura de este servicio público, imprescindible durante todo el año pero con una importancia mayor en temporada turística para dar una buena cobertura y una buena experiencia de viaje a los visitantes.

El primero de los puntos ha sido el de aprobar una modificación del Plan de Actuación Extraordinario en materia de transporte público de viajeros en vehículo turismo, es decir, el procedimiento que aprueba la creación de licencias estacionales de taxi.

En este caso, dados los problemas de cobertura que se experimentaron el año pasado y ante las buenas perspectivas de cara a este verano, se procede a volver a sacar a licitación las 10 licencias temporales (de un total de 64) que el año pasado quedaron desiertas o se renunció a ellas. Igualmente, se cambia el sistema de doble turno por un único segmento que queda fijado del 15 de mayo al 15 de octubre, aunque se contempla la posibilidad de avanzar al 1 de mayo o retrasar al 31 de octubre en función de la demanda previsible. Hay que tener en cuenta que la ratio de licencias fijas por cada 1.000 habitantes es de 1,57 licencias, siendo la ratio de la isla de 2,79 licencias/1.000 hab, presentando la ratio más bajo de licencias fijas por cada 1.000 habitantes de todos los municipios.

Noticias relacionadas

En el segundo caso, se ha aprobado iniciar el expediente para crear 12 nuevas licencias de taxi permanentes, es decir, para todo el año. En este caso, un estudio de necesidades que analiza la realidad de este servicio concluye que sería útil incrementar la flota disponible en el municipio de manera que haya una mejor cobertura, no sólo en los meses de verano.

Entre los puntos del día, también se ha incluido la aprobación por unanimidad, con modificaciones, para pedir a la Conselleria de Salut para que dote de personal administrativo las Unidades Básicas de Salud (UBS) de Santa Gertrudis, Sant Carles y es Puig d’en Valls de manera que se reste carga de trabajo a los profesionales sanitarios pero, sobre todo, se evite desplazamientos a los pacientes. Con la dotación de estos administrativos se podrían gestionar citas con especialistas o para pruebas diagnósticas en la misma UBS sin necesidad de tener que desplazarse a Santa Eulària o Vila y tener que hacer varias horas de cola sin la seguridad de conseguir la cita deseada.

El pleno también ha aprobado el primer punto de la propuesta del PSOE sobre beneficios a las familias monoparentales, con la modificación propuesta por el Equipo de Gobierno para reconocer que ya se aplican estos beneficios en precios y tasas públicas, así como en las subvenciones con procedimiento competitivo (como en el caso de las becas y de la compra de primera vivienda), donde reciben puntos extra. Los otros dos puntos han sido rechazados al explicar el PP que ya están definidos por leyes autonómicas o nacionales y porque ya se está tramitando a nivel nacional una nueva ley de familias.

Por último, la moción de Unides Podem sobre accesibilidad universal se ha aprobado por unanimidad después de que se retirara el punto que pedía una ordenanza propia y tras aceptar las modificaciones del Equipo de Gobierno en el segundo punto para incluir a todos los espacios públicos dentro de las posibilidades del Ayuntamiento.