Zona azul en el centro de Sant Atoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha habilitado el trámite para solicitar la autorización para el estacionamiento de vehículos de residentes en la zona azul, que empezará a estar operativa durante este mes de febrero.

Según ha informado el Consistorio este viernes, las personas empadronadas y los establecimientos comerciales ubicados en las calles donde se ha instaurado la zona azul podrán solicitar esta autorización con una tarifa especial de 30 euros anuales. Esto les permitirá aparcar de forma gratuita durante las dos primeras horas y, para alargar el tiempo de estacionamiento, el coste será de 50 céntimos para el resto del día.

Los interesados pueden realizar la solicitud en la página web del Ayuntamiento. Una vez recibida, el Consistorio se encargará de realizar todas las comprobaciones y trámites necesarios, así como de comunicar al interesado si cumple con los requisitos.

El nuevo sistema de control y gestión del estacionamiento regulado de vehículos permite autorizar hasta un máximo de un vehículo por vivienda o establecimiento comercial.

La zona azul regula un total de 763 plazas de estacionamiento y su objetivo es maximizar la rotación de las plazas existentes en el casco urbano, así como mejorar las posibilidades de estacionamiento y favorecer la movilidad urbana sostenible. Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en ampliar los aparcamientos disuasorios para incrementar el número de plazas gratuitas en el municipio. El pago de la zona azul se podrá gestionar a través de la aplicación móvil 'Flowbird Parking', a través de la cual se podrá controlar el tiempo restante de aparcamiento, así como renovar el pago.

Las tarifas establecidas en la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado son de 1 euro por cada hora de estacionamiento, con un tiempo máximo permitido de dos horas.

Los horarios variarán según la temporada de invierno o verano. El servicio se ha adjudicado a la empresa Valoriza por un importe de 4,02 millones de euros y una duración del contrato de ocho años, sin posibilidad de prórroga. El contrato también contempla la instalación en la zona 1 de sensores autónomos inalámbricos, que permitirán detectar la ocupación y rotación de aparcamientos y conteo de vehículos.