Sonia Gómez en el puesto que regenta en el Mercat Nou.

Aprovechando que se vive un importante auge en la isla de Ibiza y en toda la Península de los productos ecológicos, de proximidad o kilómetro cero, tanto por parte de productores como de consumidores de todas las edades, esta semana en esta sección nos hemos acercado hasta el puesto que regenta Sonia Gómez en el Mercat Nou bajo el nombre de L’Ou Ibiza.

Este pequeño espacio, situado desde el año 2014 a la derecha según se cruza una de las entradas principales y que se compagina además con una completa página web donde se pueden hacer pedidos para que todos aquellos que lo deseen reciban la mercancía en su propio domicilio, luce estos días brillante y completo aprovechando que hay muchas verduras y frutas que actualmente están en temporada.

Hay lechugas, coles, kales – también conocidas como berzas o coles rizadas – , apios, achicoria, patatas, remolacha y hasta naranjas y aunque muy distintas en formas, colores y tamaños todas tienen en común, según la propia Sonia Gómez, haber llegado directamente desde productores de la isla. «En toda Ibiza cada vez son más las personas que se animan a apostar por la agricultura ecológica aprovechando que tienen un pequeño terreno o que quieren acercarse más a un trabajo relacionado con el campo, y por eso nosotros trabajamos con algunos de ellos como, por ejemplo, Eco Feixes, Can Cristòfol, la granja ecológica Can Zol o Can Vileta en Sant Josep y así todos salimos ganando».

Además, en L’Ou Ibiza también cuentan con otras frutas y verduras que no son tan de temporada y que tal y como explica la dueña del puesto traen desde la península. «En Ibiza no hay producción masiva con invernaderos así que en este caso lo traemos de fuera de la isla con la condición de que todo tenga su certificación correspondiente de producto ecológico porque tenemos muy claro que queremos seguir fieles a la filosofía con la que nacimos ya hace 8 años».

Productos secos y envasados

Por otro lado, justo detrás y a la izquierda del pequeño mostrador donde se ofrecen huevos ecológicos de distintos tamaños y atiende Sonia, hay otra serie de productos relacionados directamente con la isla de Ibiza.

Los hay en bolsas, envasados y en botellas de varias formas y tamaños ya que se trata de aceite elaborada por distintos productores locales, vinos de la tierra de bodegas que tienen sus viñedos en la isla, licores, hierbas, cerveza artesana, sal, miel, pastas, arroz o pan de distintos tipos, tamaños, formas y harinas como base. «Nuestra prioridad es apostar por productores que trabajan en la isla porque así les ayudamos a dar salida a sus productos de primera calidad y porque también nosotros salimos beneficiados ofreciendo cosas que posiblemente no se encuentren tan fácilmente en otros espacios y que cada vez va teniendo una demanda mayor entre todos aquellos que apuestan por la calidad antes que por la cantidad».

Incluso en un pequeño apartado se pueden encontrar algunas publicaciones, libros o folletos en los que se habla de Ibiza o de lugares emblemáticos como el famoso Can Jordi Blues Station. Y es que Sonia lo tiene muy claro. «Nuestro punto de partida desde que comenzamos con nuestra página web es la isla donde vivimos y por eso tenemos claro qué es lo que queremos, lo que ofrecemos y por lo que luchamos en nuestro día a día».