Un momento de la presentación de este lunes. | Daniel Espinosa

El nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera a través de cable submarino «estará en servicio en el segundo semestre de 2023, y vamos a hacer lo posible para que sea lo antes posible dentro del segundo semestre». Así lo ha reconocido este lunes la ex ministra de Vivienda y actual presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante el acto de finalización de la fase de tendido del nuevo enlace eléctrico submarino entre las Pitiusas.

El barco Cable Enterprise.
Fotos: Daniel Espinosa.

Esta nueva interconexión está formada por un doble circuito eléctrico submarino ce 132 kilovoltios y conectará la subestación de Torrent, en Santa Eulària, con una nueva subestación construida en Formentera, en el entorno industrial de Es Ca Marí.

Renovables

La vicepresindeta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó que el Gobierno «está haciendo un esfuerzo muy importante para conseguir que el conjunto dle archipiélago balear sea renovable, por eso a las interconexiones existentes entre las islas y con la península, sumamos ahora un importante refuerzo con el cable entre Ibiza y Formentera que permitirá, no sólo integrar mucha más energía renovable, sino dar más estabilidad al sistema y cerrar esas centrales obsoletas y contaminantes con combustible fósil». Además, ha destacado la inversión destinada a Baleares en la Planificación eléctrica 2021-2026, en la que «la comunidad balear es la primera destinataria de fondos con más de 17% del total del Estado».

Ampliación de la subestación

Una vez completado el tendido del cable en su parte submarina, que ha llevado a cabo desde el 4 de enero y hasta este lunes el barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmian Group, los trabajos se centrarán a partir de ahora en las labores de aseguramiento y protección adicional de la infraestructura. Paralelamente, se continúa trabajando en el tendido en la parte terrestre del cable, que ya se está realizando en estos momentos y que discurre soterrado en todo su trazado, hasta su llegada a las dos subestaciones.

Respecto de los extremos de conexión de la instalación, la ampliación de la subestación existente de Torrent está ya realizada y en la nueva de Formentera, en las inmediaciones de Es Ca Marí, se está procediendo ya a su equipamiento, tras haber concluido toda la fase de obra civil.

La nueva interconexión entre las Pitiusas supondrá un salto de gigante en la garantía de suministro en Ibiza y Formentera, especialmente en esta última, ya que permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de la más pequeña de las Pitiusas en todo momento y en condiciones de seguridad para el sistema, minimizando así las necesidades de funcionamiento de la generación local y, por lo tanto, reduciendo los costes para el sistema y favoreciendo la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2.