Mikel Erentxun.

Las fiestas en honor de Santa Eulària llegan este año con una programación donde la música tiene más protagonismo que nunca con casi 60 actuaciones musicales, si bien no faltarán el teatro, las actividades infantiles, las actividades más tradicionales y citas de todo tipo para que la variedad permita a todo el mundo disfrutar de lo que más le gusta. Mikel Erentxun, ex cantante de Duncan Dhu y con una exitosa carrera en solitario, será uno de los cabeza de cartel junto con el humorista Miguel Angel Rodríguez ‘El Sevilla’ y su paso por el Festival de l’Humor. Y, cómo no, citas tradicionales como al Fira des Gerret, la Artesanal o la Aventura de Educar en Familia.

La programación de las fiestas organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu vuelve a apostar por impulsar a los grupos locales y los negocios de la población al organizar entre el viernes10 y el domingo 12 algo más de medio centenar de micro conciertos repartidos por diferentes locales de restauración de todo el pueblo, incluido es Puig d’en Fita/Siesta (sábado 11, a las 14:00 horas, actuación de Heritage en el Bar Silverio de la calle Narcisos). Tras el éxito de la fórmula iniciada el año pasado, en esta ocasión se han incrementado el número de actuaciones y de locales que se han sumado a esta cita ya que el año pasado se realizaron unas 40 actuaciones.

Los microconciertos llevan la fiesta a todos los rincones del pueblo pero, sin duda, el epicentro de la misma es la plaza de España con el gran concierto de todos los años. En esta ocasión la actuación correrá a cargo de Mitxel Erentxun, que estará teloneado por Vudu Delta y contará con Canallas del Guateke para mantener la diversión hasta el final de fiesta.

Erentxun fue el ‘frontman’ de Duncan Dhu, una de las bandas imprescindibles del panorama musical español de los años ochenta y noventa, con clásicos como ‘Cien Gaviotas’, ‘Una calle de París’ o ‘Esos Ojos Negros’. Inició su carrera en solitario en 1992 y, desde entonces, ha lanzado una decena de discos, el último de ellos en 2021 titulado ‘Amigos de Guardia’ y que recibió un Premio Ondas aquel año. Además ha trabajado con grandes nombres del panorama nacional como compositor y productor musical.

Grandes Citas

El cantautor vasco no es el único gran nombre que figura en el programa de estas fiestas. En un registro muy diferente, el humorista Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ también destaca como principal atractivo de la segunda edición del Festival de l’Humor, que tendrá lugar del 17 al 19 de febrero en los diferentes auditorios municipales y que también traerá las actuaciones de Félix el Gato, Xavier Deltell, José Boto, Jaime Gili y Laura Moreno (entradas disponibles en www.santaeulariadesriu.com).

El Festival de l’Humor es la última de las grandes propuestas que se han incorporado a las fiestas, unas celebraciones donde ya se encuentran consolidados desde hace años otras citas multitudinarias como La Aventura de Educar en Familia (viernes 3 y 17 de febrero a partir de las 19:30), la Fira Artesanal del Puig de Missa (domingo 19 de febrero, a partir de las 12:00), la Rúa de Carnaval (martes 21 de febrero, a partir de las 17:00), la Fira d’es Gerret (sábado 4 de marzo, a partir de las 11:00) la carrera popular Passeig a Passeig (domingo 12 de marzo, a partir de las 10:00 y con inscripciones en www.sportmaniacs.com).

Un poco de todo y para todos

Además de las grandes propuestas, la fiestas tratan de incluir citas para todos, desde los Concursos de Pintura Rápida, Fotografía, Vi Pagès, de Poesia y Puntos de Libro hasta pruebas deportivas, concierto de intercambio de bandas de música con la Banda Municipal de Formentera (sábado 4 de febrero, a partir de las 12:00 en la plaza de España), presentación del libro ‘Ofertes a l’interior’ de Ramon Mayol (martes 28 de febrero, a las 20:00) o diferentes propuestas del Club de Lectura Infantil de la Biblioteca Municipal.

Este público, el infantil, cuenta con múltiples propuestas más. Así habrá talleres infantiles y juegos gigantes en es Puig d’en Fita/Siesta el sábado 11, dos obras de teatro ese mismo fin de semana, un espectáculo de magia el día 12 y pintacaras y sesión de juegos con Dracs d’Eivissa el sábado 18, entre otros.

Y, como no, el día de la patrona, el 12 de febrero, se recuperan las actividades tradicionales como son la misa en el Puig de Missa, seguida de procesión, y actuaciones de ‘ball pagès’ de la Colla es Broll tanto allí como en la plaza de España.