Villa Titanium, una de las villas más caras del mundo, propiedad de Cathy Guetta.

La modificación número 2 del Plan Territorial de la isla de Ibiza no permite la legalización del sótano de Cathy Guetta como ha confirmado el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero. El departamento de Gestión del Territorio, al conocer las afirmaciones de Guerrero en las que aseguró que es «brutal» que se apruebe esta modificación «para cosas como legalizar el sótano de Cathy Guetta», ha querido aclarar que en la norma modificada y que cuenta con el apoyo de colegios oficiales, asociaciones y colecctivos implicados, en ningún caso se permite la legalización de una obra como la que describe el alcalde.

Respecto a los sótanos, lo que recoge la nueva redacción del PTI es que no computarán dentro de los 900 metros cúbico máximos para las viviendas determinados usos en el sótano, y especifican cuáles son estos usos: aparcamiento de vehículos, servicios de infraestructuras del edifico, distribuidor, trastero, vestidor, bodega, gimnasio, sala de juegos, sala de cine, lavandería y despensa, limitando la superficie máxima del sótano que, en su conjunto, nunca podrá ser superior a la huella de la nueva casa.

Concretamente, la norma recoge que, en ningún caso, se podría legalizar ninguno de los 800 metros cuadrados de sótanos hechos fuera de la planta de la casa de Cathy Guetta y sólo se podría legalizar la mitad del sótano que existe bajo la huella de la casa. De igual forma, no se podría legalizar ningún sótano que que tenga un uso de discoteca como al que se refiere el Ayuntamiento. Además, cabe recordar que la licencia dada por el Consistorio para el sótano mencionado (400m2) autorizó más metros de los que la norma permitía. Desde el consell Insular de Ibiza se ha explicado que las obras ilegales de esta villa ya tienen un expediente de infracción urbanística y orden de demolición «que el Ayuntamiento de Sant Josep debería preocuparse de hacer que se cumpla».