Imagen de los acusados durante el primer día del juicio. | Daniel Espinosa - Archivo

La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, ha decretado sendas penas de 4 años y un día de prisión para J. Cazorla y F. Fonseca, los dos acusados como coautores del incendio intencionado que la madrugada del 21 de enero de 2019 calcinó los antiguos juzgados de Ibiza «con la firme finalidad de paralizar la actividad judicial» y las causas abiertas contra Cazorla.

La sentencia también refleja sendas multas de 3.240 euros (18 meses y un día con una cuota diaria de 6 euros) e indemnizaciones que superan los 413.000 euros (409.555 para el Ministerio de Justicia y 3.511 euros para el Consell d’Eivissa).

En el auto firmado el 3 de febrero, la magistrada Ramírez de Arellano apunta al acusado F. Fonseca como el autor material del incendio que afectó a buena parte de la antigua sede judicial y al otro acusado, J Cazorla, como inductor del incendio.

En el apartado de hechos probados la sentencia indica que J.C, que se encuentra en prisión provisional por esta causa, instigó a su amigo F.F. para incendiar la antigua sede de los juzgados de la avenida Isidor Macabich número 4, a fin de «paralizar la actividad judicial y hacer desaparecer las causas penales pendientes en tramitación contra él» en los juzgados de Instrucción 1 y 2 de Ibiza.

Según el relato de los hechos, el 21 de enero de 2019, el acusado F.F.F, también en prisión provisional por esta causa, aprovechando la poca luz de la zona al ser de madrugada, mientras el otro acusado se encontraba en un bar cercano, accedió al edificio rompiendo una ventana y colocó dos garrafas de 20 litros en distintos despachos y salas.

También utilizó cuerdas a modo de mecha y pastillas de encendido, provocando cuatro focos de incendio, y ocasionando deflagraciones y numerosos desperfectos tanto en la fachada como en las dependencias de los dos juzgados que eran objetivo del incendio.

Para la magistrada, a la autoría material y de instigación por parte de los dos acusados se suma el agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo.

La resolución no es firme y contra la misma cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares.

Más de cuatro años después, el caso por el incendio de los juzgados de Ibiza ya conoce su sentencia. La vetusta sede judicial quedó fuera de servicio por un incendio que arrasó dos plantas y afectó a la totalidad del inmueble. Los autores emplearon unos 40 litros de combustible y mechas para provocar un incendio que paralizó la actividad judicial en la isla durante varios meses.

Los ya condenados también fueron juzgados meses atrás por el incendio mortal en el inmueble okupado de es Viver.