Pleno celebrado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Ibiza. | Daniel Espinosa

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado este martes por unanimidad las bases reguladoras para las ayudas a los negocios de la avenida de Isidor Macabich y calles adyacentes perjudicados por las obras de remodelación en esta vía de la ciudad. La oposición, pese a votar a favor del único punto de la sesión extraordinaria en Can Botino, criticó que las bases solo incluyan a los negocios en planta baja excluyendo, por lo tanto, a los situados en primeros pisos, como gestorías o peluquerías. Tampoco se beneficiarán de estas ayudas administraciones de lotería, bancos o casas de apuesta.

«Los que han quedado excluidos también estaban esperando la ayuda. Hay otras empresas que dan un servicio público y no me han sabido decir qué criterios se han utilizado para excluir a determinadas empresas. Aunque estas ayudas llegan tarde, no vamos a ponerle impedimentos», apuntó el portavoz de Ciudadanos en Vila, José Luis Rodríguez.

En el mismo sentido se pronunció el Grupo Municipal Popular. «Votaremos a favor pero queda claro que estas ayudas se quedan cortas. Nos preocupa que dejen fuera a los negocios que no están a pie de calle. ¿Una peluquería en un primer piso no está afectada?», se preguntó la concejala popular Estefanía Guasch, quien también señaló que en las bases «no queda claro qué calles quedan afectadas». Guasch insistió en que estas ayudas «salen deprisa y corriendo».

Noticias relacionadas

Condiciones

La regidora de Comercio de Vila, Rosa Rubio, aseguró que estas ayudas son «para comerciantes y hosteleros. Lo único que se excluyen son bancos, gestorías y casas de apuestas». Rubio también recordó que este primer paquete de ayudas es por valor de medio millón de euros y que hay previsto una segunda convocatoria por la misma cantidad. Además de tener el negocio a pie de calle, los solicitantes de esta ayuda deberán demostrar una pérdida de ingresos superior al 30 por ciento en relación a los del ejercicio 2019, el último antes del inicio de la pandemia.

Al finalizar el pleno, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, arremetió contra el PP por «dar lecciones donde no está legitimado. Si en los municipios donde gobierna y hace obras también diera ayudas, sí que lo estarí. Lo importante es que somos el único que cuando hace una intervención pone en marcha un millón de euros». Ruiz señaló que esta primera ayuda «llegará a los comercios de Isidor Macabich y sus calles transversales, incluidos los pasajes Castaví y Balàfia. Esto es lo importante». En cuanto a los negocios excluidos, Ruiz señaló que «cualquier otro comercio puede optar al otro medio millón, que será para los que estén en otro punto de la ciudad. Este gobierno ha sido el que más ha ayudado al comercio de Ibiza y la ayuda más urgente era para los comercios que han estado a pie de obra. Otros ayuntamientos hacen obras y no ponen en marcha ayudas».

Las bases aprobadas este martes tienen ahora un plazo de exposición pública de un mes tras el cual se aprobará la convocatoria de las ayudas.