La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la Comisión de Salud, en el Parlament. | PARLAMENT - Archivo

«Las islas de Ibiza y Formentera son atractivas para trabajar para los profesionales sanitarios». Así de tajante se ha mostrado la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de ciudadanos, Juan Manuel Gómez.

La consellera ha asegurado que el hospital de Can Misses tiene servicios de tercer nivel que no tienen otros hospitales comarcales y sí los hospitales de referencia, por lo que los profesionales «están dando atención en las mejores condiciones y con toda su profesionalidad». En este sentido, ha puesto como ejemplo la cartera de servicios de la UCI «que tiene 40 actividades propias de un hospital de tercer nivel», y todo esto se hace para que «los pacientes no se tengan que desplazar».

También ha citado Patricia Gómez el servicio de Obstetricia y Ginecología, «que es referente en toda España». Además, ha señalado que «Ibiza tiene los mejores indicadores de atención primaria de las Islas Baleares en cuanto a citas y en cuanto a demoras para poder dar cita».

Noticias relacionadas

Ha recordado a su vez la consellera que en los últimos años se han ampliado las plantillas «de una manera muy significativa», además de realizar una serie de inversiones importantes en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Mucho trabajo que se hace también de la mano de los profesionales mejorando los derechos, mejorando la hora de guardia y mejorando los desplazamientos». Por eso, ha insistido la consellera, «me gustaría que se deje de decir que Ibiza no es un destino atractivo, porque no es positivo ni para los ciudadanos ni para los profesionales».

Unos argumentos que ha rebatido el diputado de ciudadanos, que ha sido contundente al afirmar que «Ibiza no es un destino atractivo como dice usted, y mucho menos tremendamente atractivo». Ha manifestado que es mentira que se queden más profesionales de los que se van. «Sí que es verdad que se quedan un tiempo», ha concedido, «pero cuando ven la política de vivienda; la inseguridad jurídica; el coste de la vida de las Pitiusas; los requisitos para la escolarización de sus familiares; la carga que tienen con mayor número de tarjetas asignadas, lo que hace que no puedan practicar su vocación con la calidad que corresponde», apuestan por marcharse.

Juan Manuel Gómez ha pedido a la consellera a su vez que haga caso a la realidad de la sanidad pitiusa por delante de las imposiciones que le pueden hacer sus socios, «que no son prioritarias en lo que es la atención que requieren las islas de Ibiza y Formentera».

Ante esta intervención, Patricia Gómez ha apuntado que el año pasado hubo 249 altas y 43 bajas de profesionales sanitarios, además de que «se ha fidelizado el 80% de los residentes que han acabado en la isla de Ibiza». «Hay dificultades», ha reconocido, «pero esto sucede en toda España».