A la presentación de Ibiza han acudido una veintena de personas. | Daniel Espinosa

La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza ha acogido este martes por la mañana una nueva sesión de la presentación de los resultados del Programa Innova UIB-Pimes 2022 y de la convocatoria de la edición de este año. La sede pitiusa ha sido la última, tras su paso por el campus de Palma el 26 de enero y por el CentreBit Menorca de Alaior el 31 de enero.

En Ibiza participaron una veintena de interesados en participar en esta iniciativa puesta en marcha por la universidad, la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y la Direcció General d’Innovació del Govern de les Illes Balears, que dirige el también Segundo teniente de alcalde de Vila, Aitor Morrás.

Precisamente el propio Morrás ha destacado este martes a Periódico de Ibiza y Formentera la importancia de este programa para las pequeñas y medianas empresas de las cuatro islas y de las Pitiusas en particular. «Se trata de una iniciativa muy importante porque busca fomentar la transferencia de conocimiento que se genera a través de crear productos derivados de la innovación tecnología y de la investigación a través de una financiación muy importante de unos 350.000 euros».

En este sentido, el director general de Innovación, incidió en que esta convocatoria que está abierta hasta el 24 de febrero está destinada a todo tipo de empresas «que estén dentro de la definición legal de pimes sin ningún tipo de requisito previo ni separación por sectores» ya que la idea final es que «que esa transferencia de conocimientos sea real y ayude a diversificar la economía de las islas».

 No en vano, según resumió Luis Vegas, director de la FUEIB, la intención final del Programa Innova UIB-Pimes es que el conocimiento que hay en las universidades pueda llegar hasta las pequeñas y medianas empresas. «Lo que se trata es conseguir que el departamento de I+D que muchas pimes no pueden tener esté formado por los propios investigadores universitarios y para ello el programa puede llegar a financiar entre un 80 y un 90 por ciento esta ayuda de los expertos».

En la primera convocatoria ya obtuvieron asesoría y soporte científico para desarrollar sus productos y servicios unas 25 empresas relacionadas con el interiorismo, la salud, el tecnológico, vinos, agroalimentario o el arte como una pime que buscaba animar las obras con tecnología. Y es que según Luis Vegas «la intención es que las empresas puedan tener la ayuda de la universidad para sus procesos de innovación y así ir más allá del sector turístico que ya sabemos que es el gran motor de Baleares».

Dos líneas distintas

Según el director de la FUEIB hay dos líneas distintas para recibir las ayudas.

La primera recibe el nombre de Accelera y está pensada para pimes con proyectos «que tengan productos, servicios o modelos de negocio innovadores que quieran recibir consultoría científica experta de la universidad y conocer a través de ellos si es viable económicamente ponerlo en marcha, sabiendo, por ejemplo, qué tipo de maquinaria se necesita o que tests son necesarios para que el resultado final sea una realidad que llegue al mercado».

En la primera edición se beneficiaron de esta línea ocho empresas que recibieron consultoría científica experta por valor de aproximadamente 16.000 euros mientras que otras cinco se beneficiaron de actividades de I+D en el marco de sus proyectos con una financiación de unos 83.000 euros.

Por su parte, la línea bautizada como Valida está dirigida al personal docente investigador de la la UIB ya que según Vegas «está enfocada a la maduración de proyectos mediante pruebas de concepto que buscan identificar resultados de investigación que puedan crear productos, servicios o ideas de negocio innovadores dentro de la comunidad y posteriormente apoyarles para avanzar en su transferencia al mercado».

En este caso, durante 2022 se financiaron seis proyectos, principalmente en el ámbito de la salud y el análisis de datos, con un importe de aproximadamente 100.000 euros.