Imagen de archivo de los juzgados de sa Graduada en Ibiza . | Daniel Espinosa

«Es una ley imperfecta y manifiestamente mejorable, pero también es cierto que rompe el paradigma patriarcal respecto al consentimiento y esto es lo que desde amplios sectores de la judicatura y de la sociedad hiere y aboca a una interpretación sesgada cara las excarcelaciones producidas». Así valoraba ayer Joan Cerdà, doctor en Derecho, la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que modifica las penas de los artículos 178 y 179 del Código Penal.

Joan Cerdà fue uno de los expertos consultados ayer por este medio sobre la excarcelación Adao M.V.F.M., primer condenado por agresión sexual en Ibiza que se beneficia de las revisiones de penas derivadas de la ley del ‘solo sí es sí’, tal y como informó ayer en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera.

En declaraciones a este medio, Cerdà advirtió que «no hay que olvidar que la posición de los tribunales no ha sido unánime al respecto», un hecho que según el abogado y doctor en Derecho «corrobora lo anteriormente señalado: que la ley es imperfecta y que se está aplicando sesgadamente».

En este sentido indicó que «unos tribunales lo aplican de una manera y otros de otra. Parece que parte de la judicatura olvida el artículo 3 del Código Civil que obliga a aplicar las leyes de acuerdo con la realidad social», apostilló.

Noticias relacionadas

Asimismo, Joan Cerdà hizo hincapié en que «es el momento de fortalecer los avances que supone esta ley, dar seguridad a las víctimas y proteger los intereses generales. Todo ello sin olvidar que como pasa con otros delitos, el sistema español, con rémoras franquistas, penaliza determinados comportamientos de forma mucho más severa que los países de nuestro entorno, tal y como se vio en el caso del conflicto catalán con la sedición y la rebelión».

Críticas mayoritarias

La opinión de Cerdà es compartida por otros abogados penalistas y expertos en Derecho de la isla consultados por este medio.    Uno de ellos subrayó que «no se puede hacer una ley que reforma una parte especial del Derecho Penal sin tener en cuenta los principios que rigen en la parte general del Derecho Penal».

Los abogados consultados incidieron en que «las consecuencias de esta imperfección son los resultados que estamos viendo con una cascada de rebajas de penas a más de 500 penados por agresiones sexuales y la excarcelación de medio centenar de condenados» por la aplicación de la nueva horquilla de penas derivada de la ley del ‘solo sí es sí’.

Uno de los penalistas consultados por este medio explicó la problemática con un símil con medicina. «En medicina los médicos en primer año estudian anatomía y luego las especialidades. Aquí se ha querido reformar una especialidad sin tener en cuenta la anatomía».

El apunte

Primera excarcelación de un violador en Ibiza por la ley del ‘solo sí es sí’

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial firmó el pasado 9 de febrero un auto en el que se ordena «la inmediata excarcelación» de un vecino de Ibiza que se encontraba cumpliendo una condena de 6 años por un delito de agresión sexual. Según la sentencia avanzada ayer en primicia por Periódico de Ibiza y Formentera, el tribunal tuvo en cuenta el auto de revisión dictado el 21 de diciembre de 2022, que redujo la pena a 3 años y seis meses de cárcel en virtud de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, que modifica las penas de los artículos 178 y 179 del Código Penal. Este condenado fue el primer caso en Ibiza que obtuvo una reducción de la pena impuesta por una agresión sexual juzgada con el anterior marco penal. La sala tomó la decisión atendiendo la petición realizada por el abogado de la defensa, quien argumentó que, en su día, el acusado ratificó un acuerdo de conformidad de 6 años, la pena mínima en el momento de la sentencia.