Víctor Torres y Silvia Limones (PSOE) en el pleno del pasado mes de enero. | Daniel Espinosa

El PP en el Consell d’Eivissa consideró ayer que el PSOE cuestiona la independencia de los funcionarios de la máxima institución insular por criticar la no personación del Consell en la causa judicial por la campaña La vida islados.

Según explicaron desde el PP en un comunicado, así se constató ayer martes cuando los socialistas mostraron su «absoluto desprecio» por un informe del Secretario General de la institución, «un funcionario que en el libre ejercicio de su actividad ha constatado que no existe ninguna irregularidad en el expediente de La vida islados que pudiera constituir delito alguno y que, por tanto, no tiene ningún sentido personar a la institución como perjudicada en la causa», han explicado desde la formación.

Los ‘populares’ declararon que el PSOE «no tiene ningún interés en conocer, ni que se conozca, la verdad sobre este asunto, sino que lo único que pretende es montar un circo con las falsas expectativas que obtendrán algún rédito electoral del mismo».

El PP precisó que los socialistas han puesto las instituciones a su servicio, como demuestra el «seguidismo» de la Oficina Anticorrupción que «se ha negado a escuchar» la versión del presidente del Consell.

La petición

Por todo ello, el PP le exigió al PSOE que se disculpe por el «circo» que están montando y le ha recordado que ya son tres los altos funcionarios, expertos juristas de la institución, que han informado que no existe ninguna irregularidad en el expediente.

También instaron a los socialistas a que «se esfuercen menos en hacer ruido y desviar la atención y más en explicar quién es el responsable del pufo de más de dos millones de euros de Amadiba. La entidad, las familias y los usuarios, lo esperan», concluyó el PP en un comunicado.

Tres informes de altos cargos del Consell d’Eivissa acreditan que la contratación de la campaña turística ‘La vida islados’ se hizo de forma correcta. El último de ellos está firmado por el secretario de la institución insular, Pedro Bueno Flores, el pasado 17 de enero. En él, este funcionario con habilitación de carácter nacional, da respuesta a la consulta jurídica elevada por el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, sobre la cédula de citación recibida en noviembre de 2022 en la que el Juzgado de Instrucción número 4 cita a la institución insular para comparecer en calidad de perjudicado en las diligencias previas. Bueno Flores considera que el Consell d’Eivissa «no es ni puede ser considerado perjudicado» por la contratación de la polémica campaña turística «al ser ajustada a Derecho la tramitación de emergencia seguida y al no haberse provocado perjuicio alguno (tampoco económico) a la corporación».

En este sentido, el secretario de la máxima institución insular asegura que «no corresponde a este Consell Insular d’Eivissa ejercer la acción penal» en las diligencias previas abiertas que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza «al no apreciarse perjuicio alguno para esta corporación» derivado de la contratación de la campaña turística ‘La vida islados’.

El del actual secretario del Consell d’Eivissa es el último de los tres informes de altos cargos de la institución que avalan la actuación del equipo de gobierno en relación a la contratación de la campaña extraordinaria de promoción turística de la isla de Ibiza. El primero lo redactó la jefa de sección del departamento de Presidencia en septiembre de 2020 y sirvió para levantar el reparo interpuesto por la entonces viceinterventora. Y el segundo, pocas fechas después, a cargo del entonces secretario accidental de la corporación, Toni Riera Buforn, en contestación al recurso de reposición que interpuso el 7 de octubre de 2020 el portavoz del Grupo Socialista, Vicent Torres Guasch, al decreto por el que se tramitaba de emergencia la contratación de la campaña turística. En ambos casos, se respaldaba el proceder de Vicent Marí a la hora de adjudicar 250.000 euros a la productora Fuera de Escena.