Al examen de taxista de Vila se presentaron 200 personas y en Sant Josep hay inscritas 700. | Archivo

Los ayuntamientos de Ibiza valoran si adelantar o no la puesta en marcha de las licencias estacionales de taxi, tal como estudia desde hace semanas el Consistorio de Sant Josep. Patronales de la isla, e incluso el propio Consell d’Eivissa, han sugerido avanzar la operatividad de estas licencias ante la previsión de comenzar antes la temporada. Cabe recordar que las discotecas celebrarán sus aperturas el último fin de semana de abril.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa confirmaron que, por el momento, el número de licencias estacionales será el mismo que en 2022, 147 en total. Aunque los planes relativos a estos permisos temporales son bianuales, el Consistorio reconoció estar dispuesto a ampliar el número de estacionales, aunque «el sector se niega a acordar la modificación del plan del año pasado para que pueda haber más estacionales y favorecer así un mejor servicio público».

Por otra parte, el calendario de verano aplicable a las licencias fijas se adelantará este año al 15 de abril, cuando en años anteriores comenzaba el 15 de mayo.

En Santa Eulària, en el pleno de enero se aprobaron precisamente varias propuestas para garantizar un buen servicio de taxi. Según explicó el Ayuntamiento a Periódico de Ibiza y Formentera, no se descarta la posibilidad de adelantar la puesta en marcha de las estacionales, aunque van a ser «prudentes» y van a esperar hasta conocer las previsiones sobre el comienzo de la temporada.
En relación al incremento de las licencias, en el pleno de enero se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del Plan de Actuación en materia de taxis con el fin de volver a sacar a licitación 10 licencias temporales que el pasado verano no se ocuparon. En el pleno, también salió adelante un expediente para la creación de 12 nuevas licencias fijas.

En relación al primer punto, desde Santa Eulària recordaron los problemas de cobertura del servicio registrados el año pasado. Por tanto, ante las buenas perspectivas de cara a este verano, se volverán a sacar a licitación estas 10 licencias temporales de un total de 64.

Noticias relacionadas

Igualmente, esta temporada se cambiará el sistema de doble turno por un único segmento que quedará fijado del 15 de mayo al 15 de octubre, contemplando incluso la posibilidad de avanzar este periodo al 1 de mayo o retrasarlo al 31 de octubre, en función de la demanda.

Fuentes municipales destacaron también que su ratio de licencias fijas por cada 1.000 habitantes es de 1,57, mientras que este dato se sitúa en el resto de la isla en 2,79 licencias/1.000 habitantes. Por tanto, en base a un estudio de necesidades que analizó la realidad del servicio, se concluyó la utilidad de incrementar la flota disponible en el municipio durante todo el año.

En Sant Antoni, inicialmente contarán este año con 94 licencias estacionales. Si no hay modificaciones, se repartirán en dos turnos, por lo que los primeros taxis con permiso temporal estarán operativos el 15 de mayo.

La petición

Patronales e instituciones de Ibiza apoyan la petición de la Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia de solicitar más licencias estacionales esta temporada, defendiendo también que sus turnos se adelanten.

El objetivo principal de esta propuesta es evitar los problemas registrados en 2022, cuando se puso en evidencia la falta de taxis en Ibiza justo al comienzo de la temporada, cuando empezaron a abrir discotecas, hoteles y otros locales relacionados con el sector turístico.