Ayuntamineto de Santa Eulària. | Archivo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu solicitará mañana en el pleno el apoyo de los grupos de la oposición para instar al Govern balear a que asuma el gasto del alquiler de la oficina del SOIB en la población de Santa Eulària. Desde 2018, y con el objetivo de conseguir acercar este servicio a los miles de usuarios existentes en el norte del municipio y del resto de esta parte de la isla, el Ayuntamiento viene pagando la renta por disponer de dicho local, lo que supone una anomalía dentro de Balears ya que el Govern tiene contratados los alquileres de decenas de oficinas de este tipo. Desde que se asumió este coste, el Consistorio ha asumido un coste cercano a los 100.000 euros. «De esta manera, los ciudadanos del municipio no deberán pagar dos veces por un servicio que en otros lugares de la Comunitat asume íntegramente el Govern», añade.

La propuesta del Equipo de Gobierno reconoce que este acuerdo [con la Conselleria de Treball para poner en marcha la oficina] «pone de manifiesto que la colaboración entre diferentes instituciones, independientemente del color político, es positiva para los ciudadanos». «Igualmente, los resultados que ha dado esta oficina durante el primer año y medio desde su puesta en marcha evidencian que esta Corporación no iba equivocada cuando planteaba la necesidad de abrir este servicio», añade.

En ningún caso la moción cuestiona o quiere poner en peligro la continuidad el funcionamiento de un espacio que da cobertura a unas 5.000 personas y que evita desplazamientos innecesarios a los usuarios del municipio y de parte del de Sant Joan, pero que también reduce la presión en la oficina de Vila, a donde debían dirigirse anteriormente los interesados en recibir algún servicio del SOIB.

En la propuesta de acuerdo se recuerda que desde la puesta en marcha de la oficina de Santa Eulària, el SOIB ha suscrito o renovado nuevos contratos de alquiler en diferentes oficinas repartidas por todo el archipiélago, lo que pone de manifiesto la solvencia económica de la Conselleria y la posibilidad que tiene de hacer frente a los gastos mensuales derivados de esta».

En la pasada legislatura se iniciaron los trabajos para conseguir esta oficina del SOIB, asumiendo el Ayuntamiento la búsqueda de un espacio adecuado a las necesidades planteadas por el Govern y aceptando redactar y ejecutar el proyecto, cuyo coste fue posteriormente reintegrado por la administración autonómica.