Imagen de archivo de la entrada al hospital Can Misses. | Archivo

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) se reunió con la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y con la consellera de Salud, Patricia Gómez, para analizar la situación del Servicio de Oncología y proponer posibles mejoras hasta que se consiga cubrir la plantilla. En este sentido, Apaac propuso contar con una figura de apoyo administrativo que ayude a los oncólogos que se desplazan desde Mallorca a Ibiza cada semana.

Según la presidenta de la Asociación, Maribel Martínez, el sistema informático de Palma es diferente y cuando los especialistas llegan el primer día se encuentran con una lista de pacientes eterna y no pueden leer sus historias previas. «Esto hace que los pacientes se den cuenta de que no conocen su proceso y genera desconfianza. Por ello, lo ideal sería contar con apoyo administrativo que permita al facultativo desplazado poder acceder sin dificultad a las historias clínicas de cada paciente», explicó.

Noticias relacionadas

Además, también explicaron que es necesario que haya alguien que coordine los horarios, días libres y periodos de vacaciones. «Hace apenas unos días nos hemos encontrado con que no había ningún oncólogo en el servicio trabajando. Se trata de días puntuales, pero consideramos que no puede pasar», apuntaron. También señalaron que lo mejor para el paciente es que pueda ser atendido por el mismo oncólogo, sea desplazado o no.» No es justo que sea atendido en un proceso tan duro como el cáncer por diez oncólogos diferentes en un año, como le está pasando a muchos de ellos», matizó Martínez.

En este sentido, propusieron contratar a otro especialista médico veterano, que sea internista o de Atención Primaria, con formación en paliativos para coordinar los horarios, vacaciones, días libres, organización de guardias y pase de planta. También que se ocupe de dar soporte a las nuevas incorporaciones los primeros días y semanas de atención a los pacientes.

Durante la reunión también indicaron que es fundamental que haya apoyo en la comunicación con el paciente y la familia. En esta línea, solicitaron que siempre se facilite la atención con las psicooncólogas del equipo de Oncología y Paliativos, en la atención a pacientes y coordinándose con el resto de sanitarios del hospital en sus consultas. Cabe recordar que, actualmente, solo hay dos especialistas fijos, uno de ellos de baja, de cinco que debería haber tras la marcha de tres en apenas un año.