Vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. | CAIB

El conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este viernes en Ibiza el proyecto para instalar placas fotovoltaicas en tres aparcamientos disuasorios del municipio. El objetivo del mismo es proporcionar energía sostenible a precio de coste a familias vulnerables y ayudarles a afrontar la llamada pobreza energética. Las placas se instalarán en los aparcamientos de es Cubells, cas Serres y cas Dominguets y, según ha explicado el conseller, está previsto que puedan entrar en funcionamiento en menos de un año. El proyecto lo gestionará el Institut Balear de l’Energía.

Serán 280 las familias que, según el conseller, podrán beneficiarse de esta medida. Familias que serán elegidas por el departamento de Servicios Sociales de Vila y que, entre otras condiciones, deberán cumplir las de ser beneficiarias de otras ayudas como el ingreso mínimo vital. «Es una tarea importante por parte del Ayuntamiento», ha señalado Yllanes, «porque, a través de Servicios Sociales, tienen el mejor diagnóstico». El conseller no ha podido concretar cuánto verán rebajado el recibo de la luz los beneficiarios de esta decisión aunque sí ha indicado que «será un ahorro importante».

Yllanes ha subrayado la importancia de proyectos como este para combatir la pobreza energética y, a la vez, fomentar el uso de energía sostenible. Además, se trata de proyectos que facilitan «continuar con la transición energética, mejorar la calidad del aire y la democratización de la energía».

El abaratamiento de la factura obedece básicamente a que esta energía llegará a los domicilios de los beneficiarios a través de la red habitual pero «sin pagar peaje» a las compañías eléctricas. Así, se les proporcionará entre 0,5 y 1 kilovatio, «dependiendo de la producción». También podrán beneficiarse unas 70 pymes.

Con el año 2050 como horizonte, la Conselleria balear de Transición Energética promoverá proyectos similares en «todos los aparcamientos públicos y privados, en cubiertas y tejados». En la actualidad, y según ha explicado el conseller, ya hay 45 proyectos similares en marcha con el fin de fomentar el «autoconsumo compartido».

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha indicado, por su parte, que este proyecto es un ejemplo de «cooperación y coordinación entre instituciones». Y, a pesar de que en otras áreas, como la sanitaria, la gestión autonómica en Ibiza está provocando graves problemas, Ruiz ha asegurado que «el Govern trata por igual a todas las islas». El primer edil ha puesto como ejemplo de la buena voluntad del Ejecutivo de Francina Armengol hacia Ibiza la Ley de Capitalidad, dentro de la cual se incluye el proyecto presentado este viernes. Y recordando el primer aniversario de «la guerra de Putin», ha destacado la importancia de lograr «obtener energía de manera diferente y más sostenible».