La Ley del Bienestar Animal impondrá un seguro obligatorio para perros | T. AYUGA

La Ley del Bienestar Animal supondrá un cambio drástico a la hora de concebir un hogar con una mascota. A parte de prohibir la venta a través de intermediario, Ione Belarra, principal precursora de este decreto, ha metido entre muchas críticas diversos puntos controvertidos que aún se están negociando en el Congreso de los Diputados. Uno de ellos, es la imposición de un seguro para perros para todos aquellos que tengan uno en su casa. Otro es la obligatoriedad de tener un curso que acredite al dueño como ‘apto’ para tener un perro y un seguro de Responsabilidad Civil que lo mantenga asegurado.

Este seguro no es una novedad para aquellos que tengan «razas potencialmente peligrosas», que ahora se llamarán de «manejo especial». Ahora bien, desde que la Ley del Bienestar Animal entre en vigor, la normativa establece que todos los perros deberán tener un seguro de este tipo, sin tener en cuenta la raza. Así reza el artículo 36 que estipula las condiciones en las que se tiene que tener un animal de compañía:

«Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente». «Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente» y que «las personas titulares o responsables de los perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil».

En cuanto a la obtención del propio curso, se cree que será completamente gratuito y online, por lo que será fácil conseguir el certificado.

En este caso, el seguro de responsabilidad civil es aquel que se dedica a cubrir cualquier daño causado por el perro. Lesiones corporales, daños materiales y a terceros, menos a aquellos cercanos al dueño, el mismo propietario y a cualquier persona que acepte la custodia. Al final, este seguro dota de tranquilidad a los dueños por los daños que pueda causar el can, pero algunos expertos aseguran que de esta manera se hace más complicada la tenencia de mascotas ya que implica un aumento excesivo del gasto que supone tenerla.

En general, los precios de este seguro los establecerán las propias compañías de seguro y no se puede llegar a poner un precio, pero se puede llegar a 150 euros anuales dependiendo de las condiciones. Aún así, las cantidades mínimas son de 25 euros aproximadamente. De esta manera, España será pionera en la obligatoriedad de este seguro a nivel europeo.