Imagen del terreno donde supuestamente estarán ubicadas las nuevas viviendas. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Josep habría incumplido el decreto ley 10/2022 de 27 de diciembre de medidas urgentes en materia urbanística, el popularmente conocido como ‘decretazo urbanístico’, al no haber definido mediante acuerdo de pleno, en el plazo de dos meses tras la entrada en vigor del decreto, el instrumento de gestión urbanística del terreno donde se ubicará el edificio para realizar la permuta con los apartamentos Don Pepe. El pleno de Sant Josep tendría que haber definido como muy tarde el 28 de febrero si dicha gestión urbanística se llevaría a cabo mediante el sistema de reparcelación o aplicando el sistema de expropiación.

Hay que recordar que el pasado 30 de junio el Ayuntamiento de Sant Josep optó por la fórmula de la cesión de terrenos para la construcción de las viviendas que permutarán a los propietarios de los apartamentos Don Pepe.

Según informó el alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, en un primer momento se había optado por la realización de una compra de terrenos, pero finalmente se rechazó esta opción «porque se dilataría mucho en el tiempo» porque, además del proceso de adquisición, «había que hacer la transformación urbanística y luego la transformación física».

El Consistorio decidió finalmente ponerse en contacto con una serie de propietarios de terrenos en la zona de Sant Jordi y Platja d’en Bossa y encontró uno que haría esta cesión a través de la figura de un SUDO (Suelo Directamente Ordenado). Mediante este acuerdo el propietario cedía algo más de 8.000 metros cuadrados para la construcción del edificio y toda la vialidad de la zona a cambio de una clasificación de 4.000 metros cuadrados en la misma finca, además de toda la urbanización, que correría a cargo del Ayuntamiento.

Pese a haber definido públicamente cuál sería el instrumento de gestión urbanística de los terrenos, el Consistorio todavía no lo ha llevado al pleno de la institución, tal y como especificaba el ‘decretazo urbanístico’, tras más de dos meses de su entrada en vigor.

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep reconocieron ayer que la ley estipulaba este plazo de dos meses para definir mediante acuerdo de pleno el instrumento de gestión urbanística, «pero hemos hecho la consulta y no tendrá consecuencias» el hecho de no haber cumplido con este plazo establecido.

En cualquier caso, fuentes consistoriales han desvelado que a día de hoy «está muy avanzada la evaluación de costes de la operación para elegir el sistema menos gravoso para el Ayuntamiento». En este sentido, han recordado que el sistema de gestión puede ser «por compensación o por cooperación». El primero de ellos es un sistema de actuación urbanística de carácter indirecto y privado en el que los propietarios de los terrenos de la unidad de actuación no sólo aportan los terrenos en cesión obligatoria y gratuita, sino que también asumen los costes de la ejecución del planeamiento urbanístico. Normalmente, el sistema de compensación en urbanismo lleva asociado la constitución de una entidad urbanística colaboradora denominada Junta de Compensación, salvo en aquellos casos en los que únicamente hay un propietario, en que no es necesario.

Sistema de cooperación

En cuanto al sistema de cooperación, es un método de ejecución urbanística en el que los propietarios de los terrenos de la unidad de actuación los ceden de manera obligatoria y gratuita a la Administración para que ésta ejecute las obras de urbanización recogidas en el instrumentos de ordenación territorial aplicable.

En el sistema de cooperación los propietarios son los encargados de sufragar los costes de urbanización en proporción al valor de su aprovechamiento o participación en la unidad de actuación. Asimismo, la Administración también será propietaria de un 10 por ciento del terreno de dicha unidad de actuación, por lo que deberá participar en el pago de los costes en esa proporción. Además, la Administración es la responsable de realizar las obras de urbanización, pero podrá ejecutarlas por cualquiera de las modalidades previstas en la normativa local y de contratación del sector público, ya sea mediante gestión directa o indirecta.

Estas mismas fuentes del Consistorio de Sant Josep han indicado que la intención del equipo de Gobierno municipal es llevar a pleno la aprobación del instrumento de gestión urbanística para el terreno donde se ubicarán los pisos a permutar por los Don Pepe en el mes de marzo.