Imagen de archivo del solar.

El Ministerio de Interior sí parece tener entre sus objetivos el de convertir en realidad el proyecto de construcción de viviendas de protección oficial en el solar de la antigua comisaría de Vila. Un proyecto que solo contaba con un protocolo de intenciones firmado por el ministerio, el Govern balear, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza y que caducó el pasado 27 de febrero. Firmado en 2019, ha sido imposible convertirlo en convenio y, vistas las explicaciones de unos y otros, todo parece indicar que el fracaso es achacable a la actitud de la Conselleria balear de Vivienda, dirigida por el socialista Josep Marí Ribas Agustinet.

Según avanzó días atrás este rotativo, el ministerio se habría puesto en contacto con el Consell para intentar retomar las negociaciones y poder sacar adelante el proyecto. Un proyecto que contemplaba la construcción de 120 viviendas de protección oficial distribuidas en cuatro bloques. Uno de ellos, el más cercano a la actual Comisaría de la Policía Nacional, pasaría a ser gestionado por Interior para su personal en la isla. Los tres restantes quedarían en manos del Ibavi, salvo un número indeterminado de viviendas que serían adquiridas por el Consell en función de sus necesidades y de su presupuesto.

Convenio

A este contacto respondió el Consell señalando que solo aceptaría negociar en el caso de que se tratara ya directamente de un convenio. Documento que, al contrario que el protocolo, sí obliga a las partes a sacar adelante lo acordado. Fuentes de Interior han indicado a Periódico de Ibiza y Formentera que «la opción del convenio sería válida también para el ministerio».

Noticias relacionadas

De este modo, dos de las administraciones necesarias para sacar adelante el proyecto parecen haberse puesto de acuerdo. Queda por saber qué harán el Govern y Marí Ribas. Este último, candidato socialista a la presidencia del Consell, ha pasado meses culpando a la institución insular de la imposibilidad de llevar adelante el proyecto por no comprar los pisos. Un argumento que el Consell siempre ha desmontado recordando que su compromiso era comprarlos cuando estuvieran construidos y no el de ejercer de financiera del Ibavi.

Marí Ribas, incluso, ha responsabilizado del fracaso al ministerio, asegurando que ya no quería un bloque de pisos sino una residencia. La realidad es que Interior pasó más de un año, entre febrero de 2019 y abril de 2020, sin poder contactar con nadie ni en el Ibavi ni en la conselleria. Así lo indicó en una respuesta al diputado del PP Miquel Jerez hace casi tres años. Y más recientemente, el pasado mes de febrero, el ministerio culpaba directamente al Govern y a Agustinet de lo sucedido en una nueva respuesta ofrecida a otra pregunta del diputado Jerez. En concreto, Interior señalaba a otras «administraciones» como responsables del fracaso, pero en esta fase del proyecto las únicas que habían tenido que intervenir eran la estatal y la autonómica.

Desde el pasado mes de noviembre, Periódico de Ibiza y Formentera ha preguntado en siete ocasiones diferentes al gabinete de comunicación de Marí Ribas por el asunto de las viviendas de protección oficial del solar de la antigua comisaría. Ni este gabinete ni el conseller han respondido a ninguna de las preguntas.