El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. | Alejandro Martínez Vélez

El conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, ha desmentido este lunes los datos facilitados el pasado viernes por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, donde se ponía en evidencia que en 2022, y por segundo año consecutivo, no se ha visado ninguna vivienda de protección oficial (VPO) en las Pitiusas, lo cual significa que desde que el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet es conseller balear de Vivienda (asumió el cargo a principios de 2021) no ha ejecutado ninguna VPO en Ibiza y Formentera. «No es verdad que no haya proyectos nuevos de VPO estos dos últimos años en Ibiza», afirmó el conseller, «las últimas que tenemos proyectadas en marcha son las 60 viviendas de Ca n’Escandell, mientras que en Formentera estamos a punto de poner la primera piedra de la segunda promoción de VPO y pronto podremos hablar de otro solar que nos cederán».

Noticias relacionadas

También indicó que su Conselleria «ha hecho cuatro compras de viviendas por tanteo y retracto, hay cinco viviendas adquiridas por ocupación temporal a los grandes tenedores». Asimismo, adelantó que están a la espera de que el Consell d’Eivissa «haga una desafectación de un terreno que podía ceder para hacer viviendas», algo de los que han hablado ambas administraciones pero que «a día de hoy no se ha firmado ningún convenio».

Josep Marí Ribas incluyó en este lote el terreno cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep para la construcción de las nuevas viviendas de los Don Pepe. «Hasta ahora hemos cubierto todas las propuestas de los ayuntamientos», según insistió, «estamos a su disposición y en Ibiza, a excepción de Vila y Sant Josep», ningún otro consistorio ha puesto terrenos a disposición de la Conselleria para la ejecución de vivienda protegida. También recordó que, desde que se cambiaron los módulos para posibilitar la construcción de VPO por parte de los promotores privados ha habido más de 500 peticiones en el conjunto del archipiélago, «de las que 100 eran de Ibiza».