El doctor y profesor de Filosofía Social y Política de la Universidad de Valladolid, Carlos Iván Sambade, ha ofrecido durante el día de este lunes un taller y una conferencia en torno a los cambios en la masculinidad en los últimos tiempos.

‘Masculinidades en transformación social hacia la equidad social y la corresponsabilidad personal’, este es el título de la conferencia que el alumnado del IES Algarb pudo disfrutar a las 16.30 horas. Sambade habló en el instituto de «los diferentes ejes políticos y éticos, a través de los cuales podemos encauzar la transformación social de los hombres hacia la igualdad».

«Agentes de desigualdad»

Las explicaciones del experto se enfocaron en la necesidad del cambio de la «socialización actual, que nos convierte en agentes de desigualdad».

Las claves para conseguirlo, según apunta el doctor en Filosofía Social y Política, son «la corresponsabilidad en la vida doméstica, la cultura de la Paz y la igualdad en la vida pública, el desarrollo emocional y humano, siempre dentro del eje de la equidad social y la deconstrucción de los modelos tradicionales de masculinidad. El modelo del guerrero, por ejemplo». Sambade no tiene ninguna duda en apuntar a que, «acabar con la deconstrucción de los modelos tradicionales de masculinidad es la mejor arma en la lucha contra las violencias machistas».

Una lucha que el experto reconoce que «todavía le falta mucho. Estamos en una vía de transformación, como consecuencia de la demanda de las mujeres y de la lucha feminista. Sin embargo, los hombres estamos en una lenta resistencia debido más a la experiencia vital y a las experiencias sociales que al nivel ideológico». Por estas razones, Sambade considera que «los cambios son, todavía, superficiales».

Taller

La temática de la conferencia de la tarde en el IES Algarb tuvo su versión en forma de taller de coeducación y coresponsabilidad, por la mañana, en la sede de la UIB de Ibiza.

Allí , una quincena de alumnas pudieron seguir las explicaciones del experto en el aula mientras el alumnado de la UIB de Mallorca pudieron seguirlo de manera telemática.

El concepto de ‘independencia’ fue uno de los que puntos que el filósofo quiso desvincular a la idea de ‘libertad’, «somos seres interdependientes», aseveró en la sede de la UIB mientras apuntaba al concepto de ‘autonomía’. para desarrollar la ética del desarrollo humano.

Los valores de nuestro modelo de masculinidad actual, tal como explicó Sambade, «desvincula lo emotivo de lo masculino. Salvo en una emoción, que es la ira y que está directamente vinculada a este género». El experto puso como ejemplo el mayoritario porcentaje masculino en accidentes de tráfico, suicidios o población recursa para argumentar su tesis.

Abrazos de género

Para poner en evidencia los marcados roles entre géneros, Sambade sacó a dos parejas de voluntarios, dos amigos y dos amigas. A la hora de demostrarse afecto, mientras la pareja de amigas reconocía decirse «te quiero» sin tapujos, la pareja de amigos se ruborizó al contemplar esta posibilidad. No así a la hora de demostrarse afecto dándose un buen abarazo. En este punto, el experto apuntó las diferencias entre los abrazos entre dos hombres y dos mujeres: «Mientras el abrazo masculino es duro, y suele ir acompañado de unas palmadas ‘rompe espaldas’, el femenino es más afectuoso, sin palmada y sin evitar el contacto de cintura para abajo».

Tampoco faltó espacio para apuntar a los roles de género en los juguetes. En este punto, el testimonio de un asistente, fue más que explicativo sobre lo absurdo de separar juegos por géneros: «cuando le regalaban muñecas a mi hermana, les arrancaba la cabeza para jugar a fútbol con ella. Hoy es futbolista profesional».