La próxima concentración será el sábado 18 a las 12.00 horas a las puertas de Can Misses. | Daniel Espinosa

«Nos manifestaremos las veces que haga hasta que consigamos que cambien las cosas en la sanidad ibicenca». Así de contundente se mostró ayer Mayte Martínez, paciente oncológica, tras confirmar que el próximo 18 de marzo a las 12.00 horas los pacientes volverán a manifestarse en la entrada del hospital Can Misses por «una sanidad pública y digna». Una cita a la que invita a participar a toda la sociedad ibicenca «porque el objetivo es en beneficio de todos».

Reacción a ‘Agustinet’

En relación a las declaraciones realizadas por el conseller balear Josep Marí Ribas el pasado lunes, en las que aseguraba que la cobertura médica en Ibiza «es la adecuada», Martínez explicó ayer que «si todo estuviera tan bien no se habrían concentrado el pasado viernes 400 personas para denunciar el estado en que se encuentra la sanidad en Ibiza». Asimismo, insistió en que si fueran ciertas las palabras de Marí Ribas «no estaríamos cientos de personas sin oncólogo, como es mi caso». De hecho, afirmó que «en dos cánceres me han visto 10 oncólogos diferentes», situación de la que precisó sentirse «harta». «No necesitamos médicos que hablen catalán», precisó, «necesitamos médicos que sepan curarnos o, como mínimo, intentarlo».

En términos similares se manifestó otro paciente oncológico, Toño Sthil, quien afirmó que «trataremos de seguir haciendo ruido cada semana o cada dos semanas porque esto tiene que cambiar ya de una vez por todas». En cuanto a la concentración del día 18 de marzo, Sthil se mostró convencido de que será más numerosa incluso que la primera. «A lo mejor en vez de 400 somos 1.000 o más, ya no nos van a callar».

Este paciente recordó que «si fuera verdad lo que dicen los políticos, algo que nadie se cree, no hubieran salido a manifestarse con los pacientes los médicos y enfermeras». Además insistió en que, con cada declaración del Govern balear asegurando que la situación de la sanidad ibicenca es buena, «la gente se cabrea más y se pone más las pilas».

El Sindicato Médico

El sindicato médico SIMEBAL, por su parte, ya precisó ayer que se sumará a la próxima manifestación de los pacientes de Ibiza que tendrá lugar el próximo día 18 de marzo. Según ha señalado el portavoz del sindicato médico en Ibiza, Carlos Rodríguez, «nos parece perfecto que la sociedad civil ibicenca, que suele ser poco reivindicativa, haya salido a protestar por la sanidad pública. Es una decisión extraordinariamente positiva», añadió Rodríguez, quien insistió en que apoyarán la protesta «porque llevamos años diciendo lo que ellos dicen».

Noticias relacionadas

En cuanto a las declaraciones realizadas por el conseller balear Josep Marí Ribas, en las que aseguraba que la atención médica en Ibiza era «adecuada», el portavoz pitiuso del SIMEBAL las ha calificado de «muy desacertadas». «No ponemos en duda que en algún lugar del archipiélago la sanidad funcione», manifestó, «pero no es el caso de Ibiza». «Lo que los pacientes reclaman con todo el derecho del mundo es que la sanidad sea equitativa en todas las islas», matizó Carlos Rodríguez, «pero el problema es Ibiza, no Mallorca ni Menorca».

Sólo dos oncólogos

En este sentido, recordó que el hospital de Can Misses cuenta con cinco plazas de oncólogos de las que únicamente hay dos cubiertas: una de ellas la del jefe de servicio y otra de una doctora que hizo la oposición pero que en la actualidad está de baja «y cuando vuelva tendremos dos oncólogos». «Claro que vienen profesionales de Mallorca para cubrir el servicio, sólo faltaría, pero esto es un parche, una solución limitada en el tiempo. La solución es que haya cinco, y ya nos quedaríamos cortos porque uno hay que destinarlo en parte a Formentera», apuntó.

En cuanto a Cardiología, también son cinco las plazas con las que cuenta Can Misses de las que sólo hay cubiertas dos, «por lo que nos quedamos cortísimos. Hay un déficit extraordinario». Mucho peor es la situación del servicio de anestesia, donde según el portavoz en las Pitiusas del SIMEBAL «hay un déficit brutal que repercute en el resto de especialidades quirúrgicas», igual que medicina interna, que también es deficitaria.

En el caso de Radiodiagnóstico hay 10 plazas en Ibiza, de las que únicamente hay cubiertas la mitad, mientras que en atención primaria, «aunque se ha mejorado, todavía hay un número de tarjetas exagerado por médico».

Rodríguez recordó que esta mala situación de la sanidad ibicenca no es cosa de un mes ni de un año, sino que «hace décadas que pasa esto», por lo que urge declarar Ibiza como lugar de difícil cobertura. Una declaración que nada tiene que ver con la que aprobó hace unas fechas la Conselleria de Salud en la que, entre otras cosas, se subía la hora de guardia o se les pagaba una cantidad económica por fidelización a los residentes que acaben en Ibiza y Menorca. «Esto no es nombrar a Ibiza como lugar de difícil cobertura», precisó Rodríguez, «eso pasaría por hacer un contrato atractivo», es decir, un contrato fijo mediante oposición «e incluye un concepto económico», lo que requeriría una inversión para pagar a los médicos y que se sintieran atraídos para venir a las Pitiusas. «Si no estas carencias no se cubrirán nunca», sentenció.