El lamentable estado de mantenimiento de uno de los techos del IES Xarc. | Arguiñe Escandón

El conseller balear de Educación, Martí March, anunció ayer en Ibiza que su departamento invertirá 300.000 euros en mejoras «urgentes» en el instituto Xarc, en Santa Eulària. March señaló que está prevista la presencia de dos arquitectos del Ibisec, la empresa pública encargada de las infraestructuras educativas en Balears, «para determinar las obras más urgentes». Es más, también avanzó que, «de cara al curso que viene, se hará un proyecto de inversión que puede llegar a los 700.000 euros para que el centro esté en buenas condiciones. Comprendo las manifestaciones que se han hecho pero la conselleria está trabajando para solventarlo lo más rápido posible».

Martí March inauguró el Punto de Orientación Académica y Profesional (POAP) de Ibiza.

Esta es la respuesta de la Conselleria de Educación a las quejas de alumnos, padres y profesores por el mal estado en el que se encuentra el centro educativo. No obstante, Martí March recordó al claustro que el mantenimiento del centro «también forma parte del proyecto educativo». «Nosotros, como conselleria, siempre hemos asumido nuestra responsabilidad pero también queremos poner de manifiesto que los centros y los equipos directivos tienen la responsabilidad de mantener sus propios institutos. Es un trabajo combinado, todos tenemos nuestras responsabilidades, nosotros la asumimos y estoy convencido de que el centro también asumirá la suya para que haya un mantenimiento anual», añadió el conseller balear de Educación.

Hoy, nueva protesta

La Asociación de Alumnos del IES Xarc ha convocado para hoy a las 9:30 horas una manifestación en la puerta del centro educativo «para reclamar unas instalaciones dignas». Una protesta que ya llevaron a cabo el pasado mes de diciembre.

Noticias relacionadas

La Apima del IES Xarc también ha denunciado la existencia de persianas en muy mal estado, voladizos a punto de caer o baldosas rotas en pasillos y aulas, entre otras deficiencias, por lo que reclaman una reforma integral del centro.

Punto de Orientación

Martí March estuvo ayer en Ibiza para la inauguración de uno de los cinco Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP) que hay en Baleares y que está situado en la sede del SOIB, en el Cetis. Martí March destacó que el crecimiento e impulso de la formación profesional tiene uno de sus elementos clave en una buena orientación.

El Punto de Orientación Académica y Profesional ofrece información, asesoramiento y orientación sobre el sistema único de Formación Profesional, tanto de la formación profesional del ámbito educativo como de la formación profesional para el empleo, así como de las formaciones transversales y del sistema de acreditación de calificaciones profesionales.

Desde el SOIB, su directora insular en Ibiza, Dolors Roig, destacó el hecho de que esta iniciativa de ofrecer información conjunta de Trabajo y Educación ha sido pionera en el Estado, un hecho que remarcó el director general de Formación Profesional, Antoni Baos, quien explicó que «nos han tomado de ejemplo y ahora ja se empieza a articular en toda España según el ejemplo que hemos impulsado en Balears».