Imagen de archivo de los juzgados de sa Graduada. | Daniel Espinosa

La sección de Justicia del sindicato UGT denunció este viernes en un comunicado las «presiones que está sufriendo» el personal funcionario de la oficina judicial del juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza a raíz de la huelga indefinida convocada por las asociaciones profesionales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Según indican, los funcionarios han solicitado al sindicato «ayuda y amparo, y que traslademos al Ministerio de Justicia la situación que el personal funcionario de los Cuerpos Generales de este órgano judicial está sufriendo desde que comenzó la huelga indefinida».

Así, relatan que durante esta huelga «algunos letrados han estado ejerciendo presiones y conductas irregulares al impedir al personal funcionario de la oficina desarrollar su derecho al trabajo (derecho constitucional) bajo amenazas y órdenes irregulares y extorsión. Para así intentar visualizar que todo el trabajo de la oficina tiene que pasar por sus manos y que sí ellos no están nada funciona en la Administración de Justicia, esto es irreal. Todo esto, está generando bastante malestar, tensión y estrés en el personal de la oficina judicial de este Juzgado con un elevado grado de riesgos psicosociales».

Para UGT, estos hechos podrían estar rozando presuntamente un acoso laboral. Apuntan que en el juzgado de Primera Instancia número 3, la letrada que trabajó lunes, martes y miércoles, «decidió secundar la huelga del 9 de marzo para conseguir su objetivo que es la suspensión de los juicios señalados por ese órgano judicial y causar un grave perjuicio a la Administración de Justicia y a la ciudadanía. Para conseguir su fin, se dedicó a mandar vía Whatsapp mensajes al personal de la oficina con amenazas, coacciones y extorsiones de bastante gravedad».

En este sentido, indican que amenazó con la apertura de expedientes disciplinarios si no llamaban a todas las personas citadas a los juicios para que no comparecieran. «Así impedían que el magistrado pudiera celebrar los juicios con las partes como ha ocurrido recientemente en algunos órganos judiciales de este país. Para conseguir boicotear los juicios ha sacado la agenda digital del ordenador de la sala de vistas de tal forma que aunque hubieran querido grabar alguna vista no habría sido posible al sacar del ordenador todos los señalamientos menos uno de familia con menores».

Desde UGT insisten en denunciar estos hechos para que el Ministerio «adopte medidas y den un puñetazo en la mesa para impedir que esos huelguistas que están secundando esos paros vayan a su órgano judicial, claramente su único objetivo es controlar, amenazar y coaccionar al personal de la oficina porque esto sigue pasando diariamente, y si se está de huelga no se acude al puesto de trabajo».

Por ello, UGT solicita al secretario de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia que se investigue urgentemente estas situaciones, que se adopten las medidas necesarias para amparar a las compañeras y compañeros del órgano judicial y que nos dejen trabajar en paz al margen de su conflicto laboral.