El Ayuntamiento de Ibiza, administración también implicada en ses Feixes, no acudió al encuentro. | Daniel Espinosa

El concejal de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Salewski, ha dado este martes plantón a los vecinos de ses Feixes que se reunieron con representantes del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Santa Euària en el Centro Cultural de Jesús. Según explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de ses Feixes, Ana Lledó, Salewski ya le indicó que no podría asistir al encuentro pero, a la hora de enviar a alguien en su lugar, el edil dio la callada por respuesta.

«Gesto significativo»

Para los vecinos de ses Feixes, el plantón de Vila es «un gesto muy significativo». Y es que tanto Lledó como los residentes en la zona que han participado en la reunión tenían previsto exigir al Consistorio gobernado por el socialista Rafa Ruiz explicaciones a por qué no han llevado a cabo aún las intervenciones que se comprometieron a realizar en esta zona. En este sentido, Lledó recordó que Vila «lleva tres años sin derribar las ruinas en las que viven okupas y que están dado numerosos problemas». Además, el Ayuntamiento tampoco se ha hecho cargo aún de la rehabilitación del camí de ses Feixes, una de las reivindicaciones más importantes para los vecinos. A esto se suma que el Gobierno municipal no ha terminado el drenaje y el acondicionamiento de los canales que discurren por la parte del humedal que corresponde a la ciudad de Ibiza. «Solo han hecho el observatorio de aves, que era lo menos importante», lamentó Ana Lledó.

La presidenta de la asociación aprovechó el encuentro, en el que participó el presidente del Consell, Vicent Marí, y el vicepresidente primero de la institución insular, Mariano Juan, para denunciar que, además, el Ayuntamiento de Eivissa ha retirado a esta entidad la subvención anual de 5.000 euros que venía recibiendo hasta ahora. «Todo viene por haberles criticado por el pelotazo de Talamanca», afirmó Lledó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , «pero no importa porque yo no necesito dinero para pelear por las mejoras que necesita mi barrio».

El conseller Mariano Juan, por su parte, explicó a los asistentes al encuentro que la institución insular ha aprobado recientemente una línea de ayudas de 500.000 euros para la rehabilitación de patrimonio. Dentro de esta línea hay otra específica para el patrimonio de ses Feixes, tal y como se comprometió a hacer el Consell hace un año. En total, se destinarán a estas ayudas 150.000 euros. Según reseñó Juan a este rotativo, las personas interesadas en recibir este dinero podrán obtener un máximo de 40.000 euros, lo que, según el conseller, supone financiar «el 90% de los proyectos».

La máxima institución insular, además, acordó financiar íntegramente los proyectos que deben ejecutar los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària. Este último ha cumplido con el calendario acordado el año pasado con los vecinos, según afirmó tanto la alcaldesa, Carmen Ferrer, como la responsable de Medio Ambiente, Mónica Marí. Así, el Consell d’Eivissa asumirá los 310.000 euros que costarán los proyectos de Vila y Santa Eulària para los humedales de es Pratet y del Prat de ses Monges.