Rafa Ruiz. | Archivo

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, no ha querido valorar este lunes las informaciones publicadas en exclusiva sobre el sumario del caso Puertos por Periódico de Ibiza y Formentera. Negueruela se ha escudado en el secreto de sumario para no dar a conocer la opinión del Ejecutivo dirigido por la socialista Francina Armengol sobre una documentación judicial en la que queda patente la presunta implicación de los hermanos Costa, Josep Maria y Pilar, y del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, en este caso. Josep Maria Costa ya está imputado en la causa y la acusación ha pedido formalmente la imputación de Ruiz.

Negueruela ha asegurado que el Govern no conoce la documentación publicada por este rotativo y ha intentado quitarle hierro asegurando que las informaciones de Periódico de Ibiza y Formentera son «aspectos puntuales». Además, ha añadido que esta causa «afecta a otras administraciones». «Será el juzgado el que lo abrirá [el sumario]», ha concluido, «y se pondrán hacer las valoraciones oportunas».

Noticias relacionadas

La portavoz del PP de Ibiza, Marilina Ribas, ha señalado, por su parte, que las conversaciones entre el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y el alcalde Rafa Ruiz publicadas por este periódico demuestran que el caso Puertos, en lo que afecta al Club Náutico de Ibiza, es «la muestra más palpable de la incompetencia de los responsables socialistas de Ibiza en la defensa del interés de los ibicencos». Ribas ha recordado que el club «está muy arraigado a la ciudad» y ha lamentado que el PSOE, tanto ibicenco como balear, no haya sido capaz de convencer al Gobierno central de la necesidad de modificar la ley para que los gestores de la entidad mantuvieran la concesión. «Tanto Pilar Costa y su hermano, presunto cerebro del desaguisado, como Josep Marí Ribas Agustinet y Ruiz, han pretendido engañar a todos», ha denunciado Marilina Ribas, «si realmente hubieran querido, habrían puesto en marcha la modificación legal que incluyera el interés social en los puertos deportivos como figura recogida expresamente en la ley. Pero ni rastro».

El PP ha exigido a todos ellos que expliquen «a qué se han dedicado todos estos años, aparte de hablar mucho y llenarse la boca de la presunta defensa del interés general». En este sentido, Marilina Ribas ha recordado que Pilar Costa «ha estado ocho años en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria». «¿Qué intereses ha defendido?», se ha preguntado la portavoz popular, «porque lo del Club Náutico no ha hecho más que empeorar en todo este tiempo».

Los populares de Ibiza han subrayado que «con los Costa y Ruiz al mando y ambos en el consejo de administración, no se ha arreglado nada». «Todos ellos son el rostro más acreditado de la insolvencia», ha añadido Marilina Costa, que también ha tenido palabras para la diputada socialista en el Congreso Sofía Hernanz. «Merece mención aparte», ha concluido la portavoz del PP, «tan amiga del presidente del Gobierno y no ha hecho absolutamente nada más que ocupar la silla del Congreso todos estos años. El resultado: todos por en medio y el problema cada vez más grande».