Arranca la operación Eagle Eye 2023 en Ibiza que contará con la presencia del rey.

La Unidad de Defensa Antiaérea Jaime I del Ejército de Tierra ha desembarcado esta madrugada en Ibiza, donde sus efectivos han estado trabajando «sin descanso» para desplegarse con el fin de integrarse dentro del Sistema de Defensa Aérea, clave del éxito de la activación de la operaciónEagle Eye 2023, que se va a desarrollar esta semana en Baleares.

Dentro de esta operación está prevista la visita del Rey Felipe VI a Ibiza este miércoles. Las unidades que han desembarcado componen la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) y se preparan para desplegar integradas en el Mando Operativo Aeroespacial en la activación de la operación.

Durante esta activación se ejecutarán misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo, como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimientos de aeronaves no identificadas. Se han previsto una serie de vuelos de medios externos que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y permitiendo evaluar la respuesta e integración de los medios terrestres, navales aéreos en situaciones complejas, según recoge Europa Press.

Se pretende así aunar sinergias, mejorar la integración e interoperabilidad de todos los medios y maximizar su rendimiento.

Más de 2.000 militares están implicados en el 'Eagle Eye 23-01', cuya activación destaca el trabajo del Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1). Como inciden desde defensa, "se trata de una activación de presencia, vigilancia y disuasión" del espacio aéreo nacional.

"Ante la situación global que se está viviendo, las Fuerzas Armadas españolas siguen bien alistadas y preparadas para hacer frente a cualquier contigencia. Esta activación que realiza el Mando Operativo Aeroespacial pone de manifiesto el alto grado de disponibilidad y preparación que tienen las Fuerzas Armadas españolas para hacer frente a cualquier amenaza en el espacio aéreo de soberanía nacional", han remarcado desde Defensa.

El Rey Felipe asistirá al ejercicio de activación de operaciones visitando a las unidades en distintas localizaciones de las Islas, en Palma, Ibiza y aguas insulares este miércoles por la mañana.

CAZAS Y DESPLIEGUE FRENTE A DRONES

Por parte del Ejército del Aire, se han desplegado seis F-18 del Ala 12 de la base de Torrejón, entre otras unidades de apoyo, mando y control. Los aviadores dedican su esfuerzo a mantener los cazas en alerta permanente para llevar a cabo misiones de policía y defensa aérea frente a aeronaves no identificadas que intenten penetrar en el espacio aéreo español. Los aviones realizan estas misiones desde la Base Aérea militar de Son Sant Joan.

Además, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha puesto en marcha el sistema C-UAS CROW para la defensa del aeropuerto, la base militar y la ciudad de Palma. Se trata de un sistema fijo desplegable que permite detectar, identificar y neutralizar drones mediante distintos sensores integrados, como radares, detectores de radiofrecuencia, inhibidores y cámaras electrópticas e infrarrojas. Este escuadrón también se encarga de las amenazas de drones de tamaño reducido, a baja altura y a baja velocidad.

En el ejercicio también participa el Grupo Central de Mando y Control de la base aérea de Torrejón (Madrid). Tiene por misión la vigilancia, detección y clasificación de los objetos aéreos dentro del espacio aéreo de soberanía nacional, así como el control táctico de las misiones de policía del área.

El Grupo Central desarrolla esta misión de forma continua las 24 horas del día. Como ha destacado Defensa, los centros de mando y control se proveen de las trazas que identifican 13 radares distribuidos por toda España; en Baleares, el más cercano es el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 7, situado en Sóller.

UNIDADES ANTIAÉREAS DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Por su parte, el Ejército de Tierra incluye una Unidad de Defensa Antiaérea, que estará liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71 e integrada por diferentes unidades dependientes del Mando de Artillería Antiaérea y de la Brigada 'Aragón I'. Su función en este ejercicio es complementar las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial, y se distribuirá en varios puntos de Ibiza.

Defensa ha resaltado que este grupo "cuenta con una experiencia más que contrastada en operaciones, como Turquía y Letonia o apoyando operaciones permanentes en territorio nacional".

Además, diferentes sistemas de regimientos de artillería antiaérea de Madrid, Cartagena y Sevilla aunarán esfuerzos en el ejercicio, mientras una unidad de transmisiones garantizará el enlace e integración de la unidad de defensa antiaérea en el sistema de mando y control. Asimismo, una compañía del Regimiento de Infantería 'Palma 47' llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.

LA ARMADA CONTRIBUYE CON LA FRAGATA 'CRISTÓBAL COLÓN'

Por último, la Armada surca el mar Mediterráneo con la fragata F-105 'Cristóbal Colón', que contribuirá a las operaciones de vigilancia y defensa con el sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D (V), además de otros sensores y armas.

El buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permite responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.