Imagen de archivo la ciudad de Ibiza vista desdeDalt Vila. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado este miércoles las conclusiones del Censo de Vivienda elaborado en el municipio y que ha permitido detectar hasta 300 pisos en Vila dedicados al alquiler turístico, así como cerca de 1.000 viviendas vacías. Entre otros datos llamativos, el 41% de las propiedades está en régimen de alquiler, un número que se ha duplicado en los últimos 30 años. Por contra, un 44% de viviendas está en régimen de tenencia en propiedad.

Del estudio se desprende también que casi el 11% de la población que vive de alquiler destina más del 75% de sus ingresos a pagar la vivienda; el 3,8 invierte el 100% de sus ingresos y hasta un 5,3% se gasta más del 100% de su dinero en abonar mensualmente una renta.

Valoraciones

La autora del estudio, Sonia Vives, destacó las desigualdades sociales que se derivan por el hecho de ser o no propietario de una vivienda en el municipio: «La situación de la vivienda en la ciudad de Ibiza ha creado un lugar de contrastes, una ciudad polarizada entre los que son propietarios de varias viviendas y obtienen rentas y los que no son propietarios y deben dedicar más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler o tienen que vivir en infraviviendas».

En estos casos, según el censo, un 8,3 por ciento de encuestados son propietarios y perciben rentas por ello, repartiéndose en total durante la temporada alta hasta 7,3 millones de euros al mes. En un 89% de los casos destinan sus inmuebles al alquiler residencial y al alquiler turístico en un 4,6% de casos. Un 48% de ciudadanos son los que gastan más del 30% de sus nóminas en alquiler.

En relación a otros datos, el censo pone de manifiesto que en Vila existen 21.436 titulares de viviendas, de los que un 35,1% son residentes y propietarios del inmueble. Por contra, un 64,9% son residentes no propietarios. El 0,5% de los titulares, con 2.343 pisos en total, son grandes propietarios (con más de 10 inmuebles) y un 80% de los titulares son unipropietarios, repartiéndose el 62% de las viviendas de Vila (14.257 inmuebles).

En Ibiza, la mayoría de inmuebles se utilizan como primera residencia y están repartidos prácticamente por todos los barrios de la ciudad, aunque en menor medida en zonas como el casco histórico o Platja d´en Bossa.

Noticias relacionadas

Otra particularidad detectada en el municipio es que Ibiza registra la ratio más elevada en cuanto a habitantes por vivienda: 2,8 personas frente a las 2,5 de la media estatal.

Además, un 10% del parque residencial está dedicado a segundas residencias o son pisos vacíos.
El Ayuntamiento consideró que el documento, el primero de estas características elaborado en Baleares, será una herramienta «muy importante» a la hora de aplicar y determinar qué intervenciones son las más necesarias en cuanto a políticas de vivienda. El alcalde Rafa Ruiz, en este sentido, avanzó que, a partir del estudio, han podido constatar la necesidad de impulsar medidas gubernamentales que estabilicen los precios del alquiler.

La creación de una unidad de la Policía Local para el control del uso turístico de los inmuebles será uno de los primeros pasos a realizar.

«Tenemos vivienda vacía y vivienda turística, una actividad que afecta muchísimo y de forma muy negativa al acceso a la vivienda de personas trabajadoras y que afecta a todos los sectores de la sociedad», afirmó.

Según el censo, elaborado por la Fundació Universitat Empresa de la UIB, las viviendas turísticas detectadas están principalmente en manos de residentes, un 30% de los casos, mientras que un 20% de estos inmuebles pertenece a extranjeros y una quinta parte a sociedades privadas.

En cuanto al stock de viviendas vacías, éste se reparte por zonas como Sa Penya, Talamanca, la Marina o Dalt Vila. La mayoría de estos pisos deshabitados son propiedad de residentes en Ibiza -en un 30% de los casos- y de no residentes españoles, en otro 30%.

El estudio concluye además que Dalt Vila y el Paseo Marítimo son los puntos de la ciudad más vinculados al mundo turístico, siendo esta última zona la que concentra un mayor porcentaje de segundas residencias, hasta el 24,6% del total.