Imagen del día del examen en Sant Josep, el pasado 10 de marzo. | Daniel Espinosa

Taxistas de Sant Josep han criticado este viernes que el actual equipo de gobierno va a acabar la legislatura sin otorgar todas las licencias de taxi aprobadas en 2018. Según estos profesionales, ello demuestra que el Ayuntamiento «parece no estar por la labor de solucionar los problemas que tiene este municipio en relación al transporte público de taxi».

Lo cierto es que la petición de contar con más licencias no es ninguna novedad en el municipio josepí, puesto que desde hace tiempo algunos de estos profesionales consideran que se está por debajo de las necesidades reales existentes.

Entre las diferentes críticas, los taxistas lamentaron también que no se contemple en diferentes estudios que en Sant Josep se encuentra el aeropuerto de Ibiza, el quinto con más movimiento de pasajeros del país. En este sentido, el colectivo lamentó que llevan meses esperando el nuevo estudio de necesidades y que éste incluya el aeropuerto como una zona de Sant Josep, traduciéndose ello en más licencias de taxi. «Visto lo visto, así como funciona este Ayuntamiento, aunque haya un estudio nuevo es muy probable que lo ignoren y no liciten las licencias que se necesitan», reiteraron.

«Aunque recientemente han otorgado 10 licencias, aún conservan una que, según este Consistorio, no ha sido otorgada porque tienen denuncias en relación a las últimas licitaciones», explicaron los taxistas.
Estos profesionales criticaron también que los otros ayuntamientos de Ibiza «se aprovechan» del déficit de taxis en la localidad, puesto que la nueva orden de carga y descarga permite que colegas de cualquier municipio tengan la misma preferencia a la hora de recoger clientes.

De hecho, los taxistas josepins afirmaron que el verano pasado muchos ciudadanos denunciaron la falta de taxis en Vila, «pero es que estaban trabajando en el aeropuerto y en otras zonas de Sant Josep, precisamente porque nosotros no tenemos suficientes taxis».

Según reconocieron, esta orden de carga, en parte les beneficia, aunque, el hecho de que el aeropuerto sea una parada «muy suculenta» provoca que en las instalaciones de Es Codolar se acumulen taxistas a la espera de clientes, causando atascos en la zona y dejando sin asistencia otros puntos de Ibiza.

«Queremos dar el mejor servicio de taxi que se pueda, pero si el Ayuntamiento de Sant Josep no hace las cosas como debe, poco podemos hacer. Necesitamos más licencias fijas para poder cubrir la demanda en uno de los municipios con más oferta hotelera de la isla, con las discotecas y beach clubs de moda y las playas más visitadas, además de tener que atender el brutal movimiento de pasajeros en el aeropuerto durante la temporada», concluyeron.

Según reiteraron a Periódico de Ibiza y Formentera cuando el Consistorio encarga un estudio, «nunca dan después las licencias que fija ese informe», a pesar de la falta de taxis evidenciada en veranos anteriores.

Desde el colectivo consideraron que esta temporada «seguro que tendremos dificultades para atender todos los servicios», aunque puntualizaron que es relativamente normal tener que hacer cola para coger un taxi ya que «no se puede pretender que exista uno por cada persona que llega al aeropuerto».

Los taxistas manifestaron que el hecho de adelantar las estacionales a finales de abril no es la solución más efectiva puesto que los grandes problemas en el servicio se producen en julio y agosto y no a comienzos de temporada.

Respuesta

El Ayuntamiento de Sant Josep, sobre estas últimas peticiones de los taxistas, ha asegurado este viernes que la legislatura finalizará con una única licencia por conceder. «Seguramente, las diez licencias fijas esta temporada ya estarán en marcha y operativas», señalaron fuentes municipales. En relación al estudio de necesidades, desde el Consistorio explicaron también que se está trabajando en él, por lo que no se van a incumplir plazos al estar todavía en vigor el Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo de turismo.