Imagen de la zona donde se ha renovado la red de suministro de agua.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha recepcionado esta semana se han recepcionado las obras de renovación y ampliación de las redes de abastecimiento de agua en las zonas de Cala Llonga, Pueblo Espárrago y Valverde, las cuales han estado acompañadas también del soterramiento de tendidos eléctricos. Estos trabajos han permitido renovar la canalización principal, de más de 50 años de antigüedad, que las líneas de suministro de agua transcurran por espacio público para facilitar posteriores intervenciones al tiempo que se ha ampliado y sectorizado la red, lo que la hace más eficiente y reduce enormemente el riesgo de que una avería en un tramo obligue a cortar el suministro a todos los abonados de la zona.

La intervención para la renovación del suministro de agua a los vecinos de Cala Llonga y Valverde ha supuesto la eliminación de 2.620 metros lineales de tuberías con medio siglo de antigüedad y que transcurren por espacios privados. Ambas circunstancias suponían más problemas en su mantenimiento, tanto por el mayor riesgo de avería como la dificultad complementaria que supone que las redes no estén en zonas públicas. En total, se han instalado 4.63 kilómetros de nuevas tuberías de abastecimiento de agua y 611 metros lineales de soterrado de telecomunicaciones, todas ellas en espacio municipal, lo que permite mejorar la seguridad y la estabilidad del suministro y una mayor sectorización. De esta forma, se corre menos riesgo de que una avería en un punto concreto obligue a cortar todo el suministro.

Igualmente, los trabajos también han consistido en realizar 113 acometidas a domicilios particulares y conectar la red pública con un suministrador privado, de manera que se refuerza la estabilidad del suministro. Al tiempo que se hace esta renovación del suministro de agua se ha aprovechado para ejecutar un soterramiento de tendidos eléctricos de manera que se evita tener que levantar el asfalto posteriormente. Los trabajos, encargados a Islasfalto, han tenido un presupuesto de 598.000 euros (IVA incluido).