El alcalde Rafa Ruiz, en una imagen de archivo.

El Gobierno del socialista Rafa Ruiz dejó sin ejecutar en 2022 buena parte del dinero presupuestado para ese año. Tanto es así que, según denunció ayer el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, el Ayuntamiento de Ibiza solo ejecutó el año pasado un 21% de las inversiones presupuestadas. «Esta es la herencia de Ruiz», advirtió el concejal popular, «la de una bola de proyectos de inversión que no sabe ejecutar y que va a ser difícil de desmadejar». Algo que debe sumarse, según los populares, al «infierno fiscal» que sufren los vileros.

Según la denuncia del PP, entre 2016 y 2022, años en los que ha gobernado Ruiz, nunca se ha ejecutado el 100% del presupuesto de inversiones. El mejor ejercicio fue el de 2019 y solo se llevaron a cabo el 58,07% de las inversiones previstas. De los 15,7 millones de euros presupuestados, se gastaron 9,1 millones. El peor año ha sido el de 2022, cuando el Gobierno de Ruiz presupuestó para inversiones 41,7 millones de euros y solo ejecutó 8,9 millones, el 21,34%. Mientras tanto, la cuenta del remanente en los bancos ha subido hasta los 51,6 millones de euros.

José Vicente Marí Bosó ha recordado que el PP ya advirtió al primer edil de que el Ayuntamiento «podría invertir del orden de 12 millones de euros cada año y mantener ese ritmo». Sin embargo, «la inversión con Ruiz solo se acelera un poquito si vienen inversiones de fuera y básicamente para asfaltar o remodelar alguna calle». Para el portavoz del PP, «lo peor es la soberbia» del alcalde, que «le llevó a desdeñar la oferta de un pacto por la inversión» que le realizó este partido, con el objetivo de modernizar la ciudad «a siete años» y «elaborado juntamente con los agentes sociales y los colectivos profesionales». Un pacto que, ha recordado, debería permitir al Ayuntamiento «establecer y planificar las inversiones necesarias para la modernización de la ciudad, además de su financiación y ejecución». Esta oferta fue rechaza por el alcalde y ahora «sus resultados son muy pobres».
«Todos los titulares, todo el humo y las fantasías que Ruiz nos cuenta durante el año», lamentó Marí Bosó, «vienen a morir cuando se aprueba la liquidación del presupuesto y se descubre de verdad qué ha pasado. Ahí queda desnuda la competencia de Ruiz y sus concejales. Cada año solo son capaces de ejecutar alrededor del 33% del presupuesto de inversiones».

El PP, por otro lado, denunció también cómo desde 2020 el Ayuntamiento ha ido recortando el dinero destinado al área de Servicios Sociales, dirigida por Carmen Boned. En este sentido, la formación ha señalado que en el año de la pandemia se presupuestaron 8,5 millones de euros y se ejecutaron solo 5,9 millones. En 2021, el presupuesto inicial fue de 7,8 millones, de los que se gastaron 5,5 millones. El año pasado el presupuesto bajó hasta los 6,6 millones y, de nuevo, se gastó menos de lo previsto: solo 4,7 millones de euros. «En nuestras calles hay cada vez más personas durmiendo en parques y portales, pero Ruiz no sabe ni gastar lo que presupuesta en materia de exclusión social», denunció Marí Bosó, quien calificó la situación de «lamentable», según concluyó.