Momento de la actuación de los 'sonadors' de la Colla de Buscastell. | ARGUI ESCANDON

Es Nàutic de Sant Antoni celebró este viernes ante decenas de personas los 50 años de la creación de esta entidad, dando inicio así a toda una serie de actividades que se desarrollarán durante todo este mes de abril.

El incomparable entorno del Club Nàutic Sant Antoni se vistió de gala con una impresionante carpa para celebrar sus bodas de oro. Una carpa que acoge el escenario y el espacio en el que se celebrarán las actividades, pero también la exposición Los Hormigo: una saga de artistas, protagonizada por la obra de tres generaciones de la familia de artistas.

Exposición

Así, en la muestra se pueden observar piezas del abuelo de la familia, Antonio Hormigo Josefa, que se vio obligado a tallar madera para subsistir en tiempos difíciles. Tampoco falta la majestuosa obra del hijo de éste, el célebre escultor Antonio Hormigo Escandell, ni piezas de Pedro Juan Hormigo, sobrino y nieto de los anteriores respectivamente, así como obras de otros familiares de la saga de artistas.
La inauguración de la exposición, a la que acudió una buena representación de la familia Hormigo, supuso el pistoletazo de salida de las actividades, que continuó en el escenario con la actuación de dos sonadors de la Colla de Buscastell.

Acto institucional

El acto, conducido por el periodista Xescu Prats, lo abrió la vicepresidenta del Club Nàutic Sant Antoni, Paquita Ribas. Ribas excusó la ausencia del presidente de la entidad Pep Tur Cires y repasó la historia de Es Nàutic desde aquel 31 de marzo de 1973, cuando «un grupo de vecinos de Sant Antoni se reunieron para buscar un lugar en el que tener sus barcas seguras». Tras la intervención de la vicepresidenta, de Vicent Roselló, segundo vicealcalde de Sant Josep y del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, se dio paso a un documental que en 15 minutos resumió la historia del Club Nàutic Sant Antoni.

Tras la proyección del emotivo documental, tomaron el atril el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

Tras el acto institucional, la saxofonista de origen austríaco, Muriel Grossman fue la encargada de poner el broche de oro a la gala con un concierto de jazz que acompañó a los asistentes a la celebración de este aniversario tan significante para el pueblo de Portmany.

Sin embargo, tanto el concierto de Grossman como el acto institucional, así como la inauguración de la exposición, no supuso más que el inicio de un mes de abril plagado de actos de celebración del aniversario de Es Nàutic, con conciertos, humos y cultura. De esta manera, este mismo sábado, a las 21.00 horas, será el turno de una fiesta payesa en la que las Pageses Emprenyades y Aires Formenterencs felicitarán a Es Nàutic con su talento. El domingo la banda Swingin Toni protagonizará el ‘Tardeo Tonic’ a partir de las 16:30 horas.

Así, numerosas bandas pasarán por Es Nàutic durante este mes de abril. Entre ellas, no faltarán Joven Dolores, Canallas del Guateke, Paco Fernández, Simple Rock, New Young Pollacs, Soul Doctor o Los Aurora, entre otros.

Tampoco faltará el teatro y el humor por parte del Grupo de Teatre des Cubells con sus obras Es Ninja d’Es Cubells y Matrimoni per medecina, Agustín ‘El Casta’ o del humorista manchego Joaquín Reyes. Es Nàutic también tiene un espacio para la divulgación en sus celebraciones con las conferencias de Marcus Henrich Hermans, La bahía de Portmany. La perspectiva arqueológica y de Marià Torres, ‘Cançó popular eivissenca’.