Imagen de archivo del Hospital Can Misses.

Pese a que la presión hospitalaria ha bajado en las últimas semanas en Can Misses, los médicos de Urgencias están preocupados por el déficit de profesionales y la situación de incertidumbre que siempre provoca la temporada alta en el Hospital. Sin ir más lejos, un médico del Servicio señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que este «verano pinta mal» en Urgencias, puesto que falta personal sanitario e Ibiza espera una temporada turística de récord que disparará, como cada verano, las consultas en Urgencias.

Este médico subrayó que hace unos días uno de sus compañeros solicitó a la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera su traslado al Servicio 061. «No es la primera vez que sucede. Hay tres médicos más que, aun teniendo su plaza fija en propiedad dentro del Servicio de Urgencias, han optado por pedir una excedencia e irse al 061 a cubrir un puesto en régimen de interinidad», explicó con preocupación. Cabe recordar que la normativa balear permite a los médicos renunciar a un puesto de trabajo para coger otra plaza dentro del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut). «Jamás entenderé que de una gerencia a otra se quiten especialistas», apuntó el facultativo a este medio.

Las causas de estas marchas, según este médico, han podido ser la presión de trabajo y la cantidad de guardias médicas que hacen en el Servicio. «Es algo habitual. Los médicos vienen, están un tiempo y muchos se marchan desanimados por la carga de trabajo», explicó haciendo hincapié en que notarán la ausencia del doctor que hace unos días solicitó el traslado al 061, puesto que es un «gran profesional» médico. «Es una pena muy grande», puntualizaron desde el Área de Urgencias resaltando que en el 061 los profesionales tienen mejores condiciones laborales en horarios.

Carga de trabajo

«En Urgencias estamos sometidos a una carga de trabajo mucho más estresante, especialmente durante la temporada alta. En el año 2017 se marcharon del Servicio ocho facultativos a las puertas del verano porque estaban quemados», explicó este sanitario confiando en que no vuelva a suceder algo similar en Can Misses. Por su parte, el sanitario que informó de esta última marcha explicó que falta mucha organización por parte de la Gerencia del Hospital. «Hemos perdido otro buen médico», apuntó con resignación.

Noticias relacionadas

Sin duda, el traslado de este profesional al 061 ha generado inquietud de cara al verano, pero desde el Servicio prefieren mostrarse positivos y confiar en que lleguen los refuerzos previstos durante el periodo estival. Subrayaron que ha habido años en los que el presupuesto destinado a la contratación de estos médicos era elevado, pero no había especialistas que quisieran trabajar en Ibiza. Actualmente, según el colectivo de médicos de Urgencias, el Servicio está más estable que las últimas semanas de colapso con el aumento de ingresos que supuso una gran presión hospitalaria en Can Misses. «Ha bajado considerablemente el volumen hospitalario. Si antes estaban pendientes de ingreso 24 pacientes al día, ahora sólo hay dos usuarios», puntualizaron.

También explicaron que la plantilla fija ahora mismo es de 22 personas, pero hay profesionales que hacen guardias sueltas. Es el caso de dos sanitarias que tienen contrato fijo en Formentera y trabajan en diferentes turnos en Can Misses. «Ahora mismo hay 22 personas fijas, pero no todos hacen guardias y algunos tienen reducción de jornada», indicaron.

Respuesta de la gerencia

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron a este medio que «el trasvase de un facultativo del Servicio de Urgencias al 061 es habitual. «A veces desde el 061 ofrecen contratos más largos y los profesionales prefieren irse. También depende de las necesidades de cada uno y del tipo de contrato», explicaron al mismo tiempo que resaltaban que estos servicios se nutren de estos médicos y que no es algo excepcional, puesto que son movimientos muy habituales. Sin ir más lejos, indicaron que el actual director médico del 061 estuvo en el Servicio de Urgencias de Can Misses. También recalcaron que actualmente la plantilla fija consta de 28 facultativos fijos y que el director general del Servicio tiene previsto dos nuevas contrataciones para este mes de abril. «Tenemos diseñado un plan de refuerzo estival en el que hemos aumentado los refuerzos respecto a otras temporadas», explicaron.

Un incremento que, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, supone la contratación de un equipo médico más. «Los años anteriores Urgencias ha contado con tres equipos, cada uno de ellos formado por un médico, un enfermero y un auxiliar. Este verano contará con cuatro equipos desde el 1 de julio hasta finales de octubre», puntualizaron desde ASEF resaltando que con este servicio se podrá dar respuesta al incremento de demanda que hay en verano.