Plaza de zona azul en la calle Cataluña de Vila donde la moto del alcalde Ruiz fue multada. | Daniel Espinosa

A pesar de que Periódico de Ibiza y Formentera ha remitido al gabinete de Comunicación del alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, el siguiente cuestionario en tres ocasiones en los últimos días y que algunas de las preguntas se les han hecho llegar desde la semana pasada de forma insistente, el Gobierno municipal solo ha dado la callada por respuesta. Las que siguen son las cuestiones a las que el alcalde y candidato del PSOE a repetir por tercera vez en el cargo debería dar explicación para que de una vez por todas quede zanjado el lío de la multa.

1.- ¿Cuándo se prorrogó el contrato con Eysa para la gestión de la zona azul?
El contrato fue prorrogado en marzo de 2021 y, desde entonces, el Consistorio no ha realizado públicamente ninguna manifestación sobre cuándo piensa sacarlo de nuevo a licitación. No obstante, el Ayuntamiento publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 8 de febrero el anuncio previo para «servicios de control de aparcamiento con limitación horaria» por un importe de 16,6 millones de euros (sin IVA)..

2.- ¿Por qué esta contrata no salió a concurso cuando tocaba?
Es algo que solo puede responder el Gobierno de Ruiz. Lo cierto es que lleva caducada dos años y la lógica indica que debería haberse preparado la licitación incluso antes de que caducara el actual contrato con Eysa. Pero en el equipo del socialista es norma lo de prorrogar las contratas, tal y como hemos visto con, por ejemplo, la del agua, cuyo trámite de licitación acaba de ser activado tras llevar caducado cerca de 13 años.

3.- ¿En qué condiciones se pactó esa prórroga con Eysa?
El Ayuntamiento tampoco ha respondido a esta cuestión y en su web no figura nada al respecto.

4.- ¿Es cierto que el Ayuntamiento encargó el informe para justificar la prórroga a Avel·lí Blasco y que este lo realizó en tan solo 24 horas? ¿Por qué no hizo este informe personal del propio Ayuntamiento?
Tampoco el Gobierno de Ruiz ha querido contestar a esta cuestión. Ni ha dado explicaciones ni ha aportado dicho informe.

5.- Dado que consta que hasta la semana pasada sí se sancionaba por parte de Eysa el estacionamiento de motos en zona azul aunque hubieran pagado el ticket y el propio Ruiz ha sido multado por esto, ¿desde cuándo no se multa este tipo de estacionamiento?
Vila no ha respondido a a esta cuestión a pesar de que se trata de una explicación fundamental para aclarar lo sucedido con la multa al alcalde y, sobre todo, cuál es realmente la situación en la ciudad en lo que al estacionamiento de motocicletas en zona azul se refiere. Ni la ordenanza de este tipo de estacionamientos ni la de circulación indican que las motocicletas puedan estacionar en estos espacios por mucho que paguen el ticket.

6.- La propia Eysa admite que «las sanciones impuestas en estas circunstancias están erróneamente formuladas». ¿Por qué, entonces, la empresa antes sí sancionaba a las motos aparcadas en zona azul aun teniendo ticket? ¿Hay alguna instrucción al respecto por parte del Ayuntamiento con el argumento de «las obras de aparcamiento?
Todas las decisiones que toma un ayuntamiento están amparadas en textos legales. Y quedan por escrito en documentos igualmente oficiales. Desde que estalló el escándalo, Vila se ha negado a presentar los documentos que justificarían que la moto de Ruiz no tenía que haber sido multada y que este tipo de vehículos pueden ser aparcados en zona azul siempre y cuando sus conductores abonen el ticket correspondiente, conocido como «título habilitante». La concesionaria se escuda en lo que llama «obras de aparcamiento» para justificar que sus empleados multaran antes a estos vehículos si estaban en zona azul. Algo que solo pudo decidir acordándolo con el Consistorio y que por fuerza tuvo que quedar plasmado en un documento oficial. Vila se ha negado a proporcionar también esta información.

7.- ¿Cuántas sanciones ha impuesto Eysa a conductores por aparcar las motos en zona azul con ticket o sin él? ¿Cuántas motos han sido retiradas por la grúa y llevadas al depósito por este motivo?
Es algo que solo pueden responder el Ayuntamiento y Eysa. Fuentes de la Policía Local han confirmado a Periódico de Ibiza y Formentera que han acudido en numerosas ocasiones a retirar motocicletas estacionadas en zona azul tras ser avisados por los propios controladores de Eysa. El Ayuntamiento, además, ha de conocer el número de multas impuestas por este concepto dado que el importe de las sanciones cobradas por la concesionaria es ingresado por Eysa en las arcas municipales.

8.- Dado que tanto Vila como Eysa admiten que las sanciones estaban «erróneamente formuladas», ¿se devolverá el dinero a los afectados?
El Ayuntamiento y la concesionaria reconocieron en su comunicado del pasado domingo que se habían impuesto sanciones que estaban «erróneamente formuladas». Si esto es así, tanto uno como otra deberían explicar si los afectados podrán recuperar el dinero que abonaron en su día y de qué manera podrán hacerlo.

9.- Si, como han insistido en todos estos días, el alcalde podía aparcar en esa zona azul, ¿por qué abonó la sanción? ¿A cuánto ascendía la sanción? ¿Cómo la abonó? Y por qué teniendo la razón ¿acabó trasladando la moto a la zona habilitada para este tipo de vehículos?
Una vez más, se trata de una cuestión que solo puede responder el Consistorio. Así como en el caso de Rosa Rubio se informó sobre el pago de la multa, la cuantía y la forma de abono, en el del alcalde se ha comunicado únicamente que pagó la multa sin aportar ningún dato ni ningún documento que así lo demuestre. Llama la atención, además, que estos hechos sucedieron en presencia del jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel, quien no intervino en ningún momento pero al que se le puede presuponer un cierto conocimiento sobre las normas de estacionamiento en el municipio dado que la principal función de este cuerpo es la vigilancia del cumplimento de las ordenanzas municipales.

10.- ¿Piensa el Ayuntamiento de Eivissa sancionar de alguna manera a Eysa por este grave error?
Si es cierto que Eysa ha estado imponiendo multas que no debía imponer a los motoristas que aparcaban en zona azul, el Consistorio debería dar a conocer qué medidas piensa tomar al respecto. Sin embargo, hasta este momento, Vila se ha negado a responder a esta cuestión, a pesar de que Periódico de Ibiza y Formentera le ha preguntado en varias ocasiones al respecto.